EMOLTV

Universidades critican altos intereses del crédito con aval del Estado

En tanto, el presidente de los estudiantes de la UC dijo que este tipo de financiamiento "se va a transformar en una burbuja como la de la crisis subprime cuando los deudores no puedan pagar".

27 de Abril de 2011 | 11:16 | UPI
imagen

Las protestas para financiar los estudios superiores se han vuelto una imagen cotidiana en Chile (foto de archivo).

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi y el representante de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, criticaron el crédito con aval del Estado.

Esto tras un panel de trabajo sobre el financiamiento de la Educación Superior, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, según informó la Usach.

En el panel participó el representante del ministerio de Educación (Mineduc), Juan Eduardo Vargas, quien defendió el rol del Crédito con Aval del Estado, al definirlo como una buena opción de financiamiento estudiantil, una visión que no es compartida por la organización estudiantil ni por el Consorcio, que critica su alto costo.

Para el Mineduc este crédito tiene, en teoría, una mayor tasa de recuperación, que llega al 100 por ciento, versus el 60 por ciento del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

"Que el Crédito con Aval del Estado sea administrado por el sistema bancario no garantiza una tasa de recuperación más alta", advirtió Juan Manuel Zolezzi.

"Podría producirse, incluso, una situación más crítica cuando los deudores no tengan con qué responder en el caso que no estén empleados. Será impagable", expresó el rector de la Usach.

Pero Vargas reconoció, en todo caso, que este tipo de financiamiento tiene falencias, como las altas tasas de interés.

"Estoy conciente que tiene fallas y que tenemos que trabajar para perfeccionar el sistema. Reconociendo eso, este crédito le ha dado la posibilidad a cientos de miles de estudiantes acceder a la Educación Superior, y eso antes no existía. Es un porcentaje de estudiantes muy alto del sistema beneficiado por lo que vale la pena hacer el esfuerzo para mantenerlo, perfeccionándolo por supuesto. Es fantástico como una herramienta para abrir oportunidades", aseguró Vargas.

El Crédito con Aval del Estado tiene una cuota fija que se empieza a cobrar un año y medio después del egreso, no así el Fondo Solidario que se empieza a pagar dos años después del egreso en función de los ingresos que haya percibido el deudor en un año.

Pese a promover el Crédito con Aval del Estado, el gobierno apuesta a otorgar becas a los quintiles I y II, más pobres, para financiar sus estudios superiores.

Para ello se requiere una gran inyección de recursos, estimó el rector Zolezzi. "Los recursos asignados actualmente no alcanzan, ni para las becas ni para los créditos", precisó.

Por su parte, el representante de la Confech y presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, criticó esta modalidad de crédito, porque a su juicio, obliga a los estudiantes a pagar varias veces el monto adeudado debido a que la tasa de interés es mayor (5,5% anual) a la del crédito vía Fondo Solidario estatal.

"El Crédito con Aval del Estado es inviable, se va a transformar en una burbuja como la de la crisis subprime de Estados Unidos cuando los deudores no puedan pagar", advirtió el dirigente de la Feuc.

Según proyecciones de la Confech, un egresado puede llegar a ocupar hasta el 30 por ciento de su sueldo para pagar este crédito a 20 años plazo, según la carrera que haya estudiado y el monto del préstamo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?