EMOLTV

Tribunal halla culpables de narcotráfico a integrantes de la banda "Los Gaete"

Los líderes de la agrupación, que operaba en la población La Victoria, arriesgan penas que parten en los 20 años de presidio efectivo.

27 de Abril de 2011 | 16:18 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

José Castillo, uno de los líderes de la agrupación, fue condenado por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico, porte ilegal de armas y lavado de dinero.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Sexto Tribunal Oral en lo Penal halló culpables de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico, porte ilegal de armas y lavado de dinero a los 18 integrantes de la banda denominada "Los Gaete".


La agrupación que operaba en el sector sur de la capital fue desbaratada el 21 de abril de 2008, momento en el que se incautó 280 millones de pesos en efectivo que los líderes tenían guardados en sacos, al interior de sus hogares de la población La Victoria.


En esa ocasión, también fueron decomisados los bienes que tenía la organización, como casas, vehículos y parcelas, los que en total superaban los 500 millones de pesos.


Según explicó a Emol el fiscal regional metropolitano sur (s), Héctor Barros, catorce de los individuos fueron declarados culpables de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero por los jueces Freddy Muñoz, Julio Castillo y Paula de la Barra.


En este grupo se encuentran los "testaferros" —personas que ponían bienes de los narcos a su nombre para esconder las ganancias—, por lo que se convierte en el primer juicio que tiene más personas en esa calidad en la historia judicial chilena.


El resto de los imputados fueron hallados responsables de los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de drogas.


Barros agregó que los cuatro líderes de la agrupación: Marcelo Gaete, José Castillo, Alexander Garrido y Wilfredo Pérez fueron condenados por los cuatro delitos, por lo que arriesgan penas que parten en los 20 años de presidio efectivo.


La sentencia definitiva será dada a conocer por el tribunal a las 13.00 horas del próximo 22 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?