EMOLTV

Decretan alerta amarilla por aumento de sismicidad en complejo volcánico Puyehue

El aumento de la actividad sísmica, detectado en las estaciones de monitoreo de Sernageomin, es sólo perceptible a nivel instrumental.

28 de Abril de 2011 | 10:02 | Emol
imagen

Las estaciones de monitoreo detectaron un aumento de la actividad sísmica en el complejo volcánico, perceptible sólo a nivel instrumental.

EFE

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para las comunas próximas al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, debido a que se registró un aumento de la sismicidad en el sector.


La entidad informó que, según los datos del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur -perteneciente a Senageomin-, las estaciones de monitoreo situadas en las cercanías del complejo volcánico -ubicado al norte del volcán Puyehue- constaron un incremento en la actividad sísmica a nivel instrumental, que no es perceptible por las personas.


A la luz de estos antecedentes, el organismo de emergencia declaró alerta amarilla para las comunas Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, en la Región de Los Ríos; y alerta temprana preventiva para Puyehue, Región de Los Lagos.


De esta forma, Sernageomin deberá vigilar en forma permanente el complejo volcánico, mientras que la Onemi estará en coordinación con los organismos que integran el sistema regional de protección civil y realizará un monitoreo constante de los sectores cercanos, a través de los sistemas radiales VHF y HF y de telefonía satelital.


En tanto, las empresas turísticas y los pobladores que se emplazan en los sectores aledaños a la zona deberán mantener actualizados sus planes de contingencia.


El martes recién pasado, la presencia de una supuesta fumarola sobre el volcán Puyehue causó preocupación entre los habitantes de la zona. Sin embargo, tras realizar un sobrevuelo en torno al macizo, la Onemi descartó que éste presentara actividad volcánica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?