EMOLTV

Encargado del proceso de reconstrucción refuta críticas de diputado UDI

El arquitecto Pablo Allard garantizó que "todas las familias damnificadas, que viven en aldeas, dentro de este año ya van a saber dónde va a estar su casa" definitiva.

28 de Abril de 2011 | 17:11 | Por Karina Morales, Emol
imagen

Allard recalcó que las metas trazadas por el Ejecutivo en este asunto se están ''cumpliendo cabalmente, sin adulterar cifras ni mentir''.

La Segunda

SANTIAGO.- El diputado de la UDI Jorge Ulloa sorprendió a algunos personeros del propio oficialismo al pedir al Gobierno, públicamente, "no mentir" respecto al tiempo que tardará la construcción de casas definitivas para los damnificados por el terremoto.


Uno de ellos fue el coordinador de la Reconstrucción Urbana del Ministerio de Vivienda (Minvu), Pablo Allard, quien este jueves se encargó de subrayar que las metas que el Ejecutivo se ha planteado en este asunto se están "cumpliendo cabalmente, sin adulterar cifras ni mentir".


Según el arquitecto, el plan siempre ha considerado que "la reconstrucción de viviendas iba a durar cuatro años".


"La ex ministra Matte siempre lo dijo en todas sus entrevistas, por lo tanto, desconozco de dónde se dice que hemos dicho que en dos años", manifestó.


"Si algunas personas pensaban que se podía avanzar más rápido, bueno, ahí habrá que evaluarlo, pero las cifras siempre han sido las mismas, siempre han estado disponibles para todos y por eso no comprendo cuál sería el sentido de hablar de mentir", añadió.


En entrevista con Emol, Allard afirmó además que el Minvu está trabajando "arduamente" para cumplir la meta trazada por el Presidente Sebastián Piñera de terminar este año con las 107 aldeas de emergencia levantadas tras el terremoto.


"Ya hemos desmantelado nueve. Ya hemos iniciado obras para otras 15, o sea, hay familias viviendo en 15 aldeas que ya saben y pueden ir a visitar un terreno donde se está construyendo su casa definitiva. Además, ya tenemos terrenos adquiridos para construir la solución definitiva para 42 aldeas, por lo tanto, contemplamos que ojalá todas las aldeas tengan su solución de salida dentro del 2011", detalló.


El profesional agregó que "esto significa que todas las familias damnificadas, que viven en aldeas, dentro de este año ya van a saber dónde va a estar su casa, cuál va a ser, y la meta es que antes del próximo invierno todas ya estén trasladadas a sus viviendas definitivas".


De igual forma, pidió "no confundir" la entrega de 220 mil subsidios con la edificación de las casas definitivas, ya que lo primero significa "garantizarles a todas las familias damnificadas que su solución está a la vista, que está ya en camino de darse", pero lo segundo puede demorar más, porque también intervienen los municipios, las constructoras "y un montón de otros actores, entre ellos los mismos dirigentes vecinales".

"Nosotros tenemos una relación bastante fluida con todos los parlamentarios, incluso con el diputado Ulloa, de hecho estuvimos con él el lunes, en una visita que hizo al nuevo ministro y creo que habría que preguntarle a él si efectivamente es en esos términos que se refirió".


"Respecto a lo que es nuestro plan de reconstrucción, respecto a las metas que nos hemos planteado, hemos estado cumpliendo cabalmente con eso sin adulterar cifras ni mentir".


"Si algunas personas pensaban que se podía avanzar más rápido, bueno, ahí va a haber que evaluarlo, pero las cifras siempre han sido las mismas, siempre han estado disponibles para todos y por eso no comprendo cuál sería el sentido de hablar de mentir".


-Él dice que se efectuó un cálculo errado, al sostener que en dos años se solucionaría la catástrofe, que las viviendas definitivas e emplazarían en dos años...


"Ese plazo de dos años no sé de dónde sale. Nuestro plan de reconstrucción siempre se ha planteado, desde el primer día, y le ex ministra Matte siempre lo dijo en todas sus entrevistas, que la reconstrucción de viviendas iba a durar cuatro años. Por lo tanto desconozco de dónde se dice que hemos dicho que en dos años".


"Lo que sí es una meta -y estamos trabajando fuertemente para cumplirla- es que las familias que están en aldeas de emergencia pasen su último invierno este año viviendo allí. Esa es una meta que nos pidió el Presidente, por lo tanto significa que la gran mayoría de las familias que están en aldeas, si todo sale bien y seguimos trabajando, redoblando los esfuerzos de unidad, puedan tener su solución habitacional en los primeros dos años de la reconstrucción".


"En ese sentido no se ha mentido. La meta hay que cumplirla, pero es raro hablar de que se la ha mentido a la gente prometiéndole dos años de viviendas, cuando recién ha pasado un año. Nosotros siempre hemos dicho que la reconstrucción va a durar cuatro años y tenemos un plan, que está disponible para todos, y es un plan que hemos ido cumpliendo al pie de la letra".


Pidió no confundir los términos.


"Efectivamente nosotros en nuestro plan tenemos contemplado entregar los 220 mil subsidios de reparación y reconstrucción en dos años, pero entregar los subsidios es garantizarles a todas la familias damnificadas que su solución está a la vista, que está ya en camino de darse, ppero la construcción definitiva del 100% de las viviendas de la reconstrucción, siempre hemos dicho que va a tomar hasta cuatro años, porque hay procesos muy complejos en zonas costeras, en condominios sociales, etcétera, donde los proyectos muchas veces se van a demorar no por responsabilidad del gobierno, ya que también aquí están los municipios, las constructoras y un montón de otros actores, los mismos dirigentes vecinales también".


-Son los trámites burocráticos de los que habla el diputado Ulloa?


"No, no son trámites burocráticos, porque muchas veces los procesos de construcción no solamente tienen que ver con trámites, también tienen que ver con la ejecución misma de las obras, con problemas de mecánicas de suelos, con problemas de estudio que no son burocracia".


-La meta es entonces que este sea el último invierno que pasen las personas en aldeas...


"Esa es la meta que nos solicitó el Presidente y estamos trabajando arduamente para poder cumplirla".


-Estas personas entonces, para el próximo año, dónde tendrían su vivienda? Sería una vivienda definitiva?


"Todas las familias damnificadas que están en aldeas van a tener una vivienda definitiva, propia y segura, como solución de salida de las aldeas. Por eso mismo las aldeas nunca se han pensado como soluciones permanentes".


"Nuestro compromiso como gobierno es que lo temporal sea temporal, y que lo permanente sea permanente".


-Y el plazo sería el próximo año? Podríamos hablar de que el próximo invierno las aldeas no van a existir?


"Nosotros teníamos 107 aldeas después del terremoto, ya hemos desmantelado nueve. Ya hemos iniciado obras para otras 15 aldeas, o sea, hay familias viviendo en 15 aldeas que ya saben y ven y pueden ir a visitar un terreno donde se está construyendo su casa definitiva. Además, ya tenemos terrenos adquiridos para construir la solución definitiva para 42 aldeas, por lo tanto, contemplamos, según la meta que nos puso el Presidente, que ojalá todas las aldeas tengan su solución de salida dentro del 2011. Esto significa que todas las familias damnificadas, que viven en aldeas, dentro de este año ya van a saber dónde va a estar su casa, cuál va a ser y muchas de ellas ya van a estar viviendo en sus casas".


"Y la meta es que antes del próximo invierno todas ya estén trasladadas a sus viviendas definitivas, lo que es una meta muy difícil, pero estamos trabajando fuertemente para cumplirla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?