EMOLTV

Las revelaciones de testigos sobre el rol de Alvaro Baeza en caso Kodama

Fuertes cuestionamientos recibió el asesor de la renunciada ministra Matte, el abogado Álvaro Baeza, en las declaraciones recogidas por el fiscal que investiga un eventual fraude al fisco.

29 de Abril de 2011 | 17:38 | Emol
imagen

Álvaro Baeza entregó ayer su testimonio como imputado en el caso Kodama.

Pablo Sanhueza, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado Álvaro Baeza –hombre de confianza de la renunciada ministra de Vivienda Magdalena Matte- recibió fuertes cuestionamientos en las primeras declaraciones que aportaron testigos del denominado caso Kodama ante el fiscal José Morales, quien investiga un eventual fraude al fisco en el marco de un acuerdo reparatorio entre el Serviu y la constructora Kodama.

Las personas que trabajaron en la cartera de Gobierno y con Baeza -quien ayer entregó su testimonio como imputado-, coincidieron en que él fue quien estuvo a cargo del cuestionado acuerdo con Kodama, empresa a la que se le iba a pagar $17 mil millones por supuestos incumplimientos en la construcción de un corredor del Transantiago; pago que se detuvo al detectarse falta de respaldo legal que justificara dicha cifra.

Según informa hoy La Segunda, la ex asesora legislativa del Minvu, Claudia Arrau, quien llevó a Matte el decreto de delegación de funciones para pagar los 17 mil millones, dijo que la propia ex ministra le manifestaría sus dudas sobre la transparencia en el actuar de Baeza.

"La ministra Matte me preguntó si yo pensaba que Baeza era ladrón. Le dije que no, pero que era imprudente, negligente e irresponsable", consiga Arrau en su testimonio, quien también habló de la soltura con que se movía Baeza en el ministerio.

"Más o menos en abril-mayo de 2010 -reveló- (Baeza) comenzó a aparecer en el ministerio... empezó a tratar de que yo organizara una central de denuncias en el gabinete... empezó a darme instrucciones sin que la ministra me haya señalado que estuviera bajo su dependencia, pero sí me pidió que hiciera lo que 'Alvarito me dijera'".

En tanto, el subsecretario Andrés Iacobelli señaló que Matte le dijo que "había encomendado a Álvaro Baeza hacerse cargo de esto".

Su supuesto rol clave también fue descrito por el subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, quien a principios de noviembre fue a una reunión en el ministerio que el asesor de Matte estaba "presidiendo" y donde participaban los abogados de Kodama y autoridades de Vivienda.

"El definió en esta reunión que había que crear una mesa de trabajo con la empresa", reveló.

Marambio -quien también declaró como imputado ante la fiscalía- sí dijo que Baeza no concurría a las reuniones técnicas, pero que él lo mantenía informado en "forma regular". Y algo similar aseguró ante el fiscal el ex director del Serviu, Antonio Llompart (también imputado), para quien "la persona de confianza de la ministra Matte en el gabinete es el señor Álvaro Baeza".

Por eso, Llompart reconoció que fue él quien nombró a Marambio y al subdirector de pavimentación, Franz Greve, a cargo de las negociaciones directas con la cuestionada firma, pero agregó que "les señalé que se debía mantener permanentemente informado a Baeza y a mí", consigna "La Segunda".

En tanto, la jefa jurídica del Minvu, Mirna Jugovic, dijo al fiscal, que al ver el monto para Kodama, llamó al abogado Ananías González para preguntarle por qué llegaba un acuerdo por esa cifra cuando tribunales hace poco había rechazado la demanda.

El funcionario respondió que "la transacción estaba toda revisada, ya que llevaban 6 meses de negociaciones en las que habían sido asesorados por el asesor ministerial Álvaro Baeza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?