EMOLTV

Corporación Cultural de Carabineros estrena obra sobre el abuso de menores

Presentará obra “¿Por qué guardamos los secretos?” de La Minga Teatro, que es apoyada en su difusión por la Fundación para la Confianza, formada por denunciantes del caso Karadima.

30 de Abril de 2011 | 19:28 | Emol
imagen
SANTIAGO.- El próximo jueves 5 de mayo será presentada en el Teatro de la Corporación Cultural de Carabineros  la obra “Por qué guardamos los secretos” de la Compañía La Minga Teatro, que aborda el delicado tema del abuso de menores.
 
La función teatral no es casual porque se enmarca en un trabajo que están desarrollando ya desde el año pasado la institución policial, a través de la Corporación Cultural de Carabineros y la Dirección de Protección de la Familia (Diprofam) y que busca desarrollar conciencia de problemas como la violencia intrafamiliar, el bullying y el abuso de menores, dijo un comunicado.
 
Se trata de una nueva área de trabajo de la institución en el campo preventivo, el cual ya el año pasado llegó a más 2.500 estudiantes y profesores de diversas regiones del país, los que pudieron ver las obras “Matona”- referida al bullying o acoso escolar-; “Yo no quiero morir”, sobre violencia intrafamiliar; a la que ahora se suma la obra “Por qué guardamos los secretos”, referida al delicado tema del abuso de menores.
 
La experiencia- se explicó- "resultó tan exitosa que se está programando una gira, esta vez al sur del país, porque las anteriores cubrieron la zona norte, para presentar nuevamente la obra “Matona” sobre el acoso escolar o bullying y no se descartaría incorporar también el tema del abuso de menores".
 
Un aspecto relevante es que la Fundación para la Confianza, creada por algunos de los afectados por el caso Karadima, está apoyando las presentaciones de la obra referida al abuso de menores “Porqué guardamos los secretos”.
 
Para el efecto, Carabineros de Chile ha trabajado con la Compañía La Minga Teatro, que dirige la actriz Ana Cárdenas y donde también participa la actriz Jacqueline Adrián y que se ha especializado en la línea de lo que denominan “teatro de intervención social”, que busca abordar algunos de estos sensibles temas existentes en la sociedad, sin un discurso moralizante, sino dando cuenta de hechos que existen en la sociedad y que se deben enfrentar responsablemente.
 
“Para nosotros ha sido un tremendo desafío abordar estas temáticas con el apoyo de una institución tan respetada como Carabineros de Chile, que innova utilizando instrumentos más lúdicos como la expresión teatral para tratar temas tan sensibles”, dice Jacqueline Adrián. 
 
Desde el año 2007, en que la Dirección de Protección de la Familia (Diprofam) se enteró del trabajo de la citada compañía teatral y posteriormente, la Corporación Cultural de Carabineros, decidió exponerlas a un público compuesto por decenas de establecimientos educacionales de todo el país, la institución policial ha perseverado en la combinación entre prevención y cultura, como una manera de hacer más masivo y difundido su mensaje de advertencia respecto de estos delicados temas.
 
Sólo el año pasado se dieron más de 60 funciones, promovidas por la Corporación Cultural de Carabineros, en ciudades tan diversas como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo y La Serena, además de la Región Metropolitana, tratando el tema del bullying o acoso escolar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?