EMOLTV

Presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado critica muerte de Bin Laden

El senador Eugenio Tuma (PPD) cuestionó la operación militar de Estados Unidos que terminó con la vida del líder de Al Qaeda.

02 de Mayo de 2011 | 09:23 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Como un hecho que habla muy mal de la vigencia del Derecho Internacional calificó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma (PPD), la muerte en una operación militar del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.


"Desde la campaña presidencial, el Presidente Obama aseveró que se concentraría en ubicar vivo o muerto a Bin Laden, y dispuso de todos los recursos militares para esos fines, lo cual habla muy mal de la vigencia del Derecho Internacional a nivel global. Una persona que comete crímenes, por atroces que sean, debe ser juzgado, para eso se han creado tribunales internacionales", sentenció Tuma.


"Parece que para Washington el mundo entero es parte de su jurisdicción nacional, pues ellos pueden ir a cualquier país del mundo, al margen de la legalidad, y hacer justicia por propia mano. Ellos mismos se encargan de buscar, secuestrar, apresar y, en casos como éste, asesinar personas que ellos, por si y ante si, han establecido que son responsables de atentados terroristas", agregó.


El parlamentario de la oposición pronosticó además que la muerte de Bin Laden no terminará con las acciones del terrorismo islámico radical, sino que "al revés, es probable que lo aliente".


"Eso es lo más dramático de este episodio, pues el único antídoto en contra del surgimiento de grupos de esta especie es la lucha contra la injusticia, la falta de democracia, la pobreza y la marginalidad de centenares de millones de personas en Oriente Medio y el Norte de África", prosiguió.


En ese sentido, el senador aseguró que "son las condiciones de vida de esta población el caldo de cultivo de las posiciones radicales. Tampoco estas prácticas cesarán si es que las potencias occidentales no dejan de actuar en la zona como lo hacían los viejos imperios coloniales durante el siglo XIX".


"Probablemente si no hubiera petróleo en esa parte del mundo, tendrían muchos menos problemas que los que tienen hoy en día, en donde el acceso a sus recursos naturales genera tensiones, invasiones, intervenciones ilegítimas que causan muerte y dolor a la población civil", añadió.


Por lo mismo, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pidió al gobierno ser prudente y más bien invitar a reflexionar, antes que a celebrar.


"Debemos, como un país pequeño que busca ser respetado a nivel regional y global, ser capaces de alzar la voz por un sistema internacional fundado en el derecho y en el multilateralismo, única forma de asegurar una convivencia pacífica y respetuosa entre las distancia naciones del orbe", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?