EMOLTV

Muerte de Bin Laden: Experto señala que Chile "debe preocuparse"

El analista internacional Guillermo Holzmann, indicó además que la muerte del líder de Al Qaeda no significa el fin de los atentados perpetrados por el grupo terrorista en el mundo.

02 de Mayo de 2011 | 11:18 | Por Camila Pérez, Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- El analista internacional y director del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann señaló que frente a la alarma terrorista que se ha desplegado en el mundo por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden,  Chile debe poner a sus organismos de inteligencia en alerta y preocuparse por lo que pueda ocurrir frente a posibles ataques.


En conversación con Emol, el experto explicó que frente a esta amenaza, los tres países que más vulnerabilidad o probabilidad tienen de sufrir las consecuencias de ataques terroristas son Chile, Brasil y Colombia.


"Chile sí debe preocuparse porque es parte de los países que han apoyado a la guerra contra el terrorismo todos estos años. Además, tiene una relación muy cercana con Estados Unidos, una relación estratégica incluso definida así por el propio Presidente norteamericano, Barack Obama", argumentó.


Holzmann indicó que si bien esa probabilidad se puede considerar como baja, "obviamente existe y no se puede desconocer". A juicio del especialista, "eso motiva a que los organismos policiales y especialmente de inteligencia pongan más atención y control de quienes entran al país, y en los centros que eventualmente puede ser motivo de atentados".



Antes y después de Bin Laden


Más allá de las consecuencias que podrían desencadenarse a nivel local, Holzmann fue enfático en señalar que la muerte de Osama Bin Laden no significa la desaparición de la amenaza terrorista en el mundo, específicamente en Estados Unidos.


"El terrorismo sigue vigente, pero ahora existe una etapa de incertidumbre respecto a cómo se van a organizar y de las nuevas acciones que planificarán o ya tienen planificadas", los miembros de Al Qaeda.
 
Así aclaró que esta nueva etapa de incertidumbre "va a estar asociada a una mayor seguridad a nivel internacional y una mayor exigencia a la inteligencia mundial para poder ubicar a todos aquellos grupos que están asociados a Bin Laden".


"La experiencia de estos 10 años con los atentados en Marruecos, Madrid y Londres, da cuenta de que este grupo tiene la posibilidad de desarrollar actividades de tipo terrorista. Esa capacidad esta incólume, más allá que Bin Laden exista o no", sentenció el analista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?