EMOLTV

Corte acoge recurso a favor de religiosas que fueron expulsadas de colegio en Reñaca

La Congregación mantiene una ardua disputa legal con el rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, quien a fines del 2010 les impidió el ingreso al recinto.

02 de Mayo de 2011 | 12:59 | Emol

SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección a favor de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús (CRSCJ) para asegurar su ingreso a las dependencias del establecimiento que esta comunidad posee en Reñaca, conocido también como Colegio de las Monjas Inglesas.


La resolución judicial se dictó en medio de una ardua disputa legal que enfrenta actualmente a la Congregación con el rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, presidente de la sociedad anónima que se encargó de administrar el recinto educacional.


En 2005, la Sociedad Educativa del Sagrado Corazón S.A., propiedad de Zúñiga y su cónyuge en cerca del 90%, tomó el control del Colegio Sagrado Corazón de Reñaca, luego de celebrar una serie de contratos que incluyeron el uso de la marca y el arriendo de la mayoría del inmueble, ubicado en la calle General Bulnes de dicha comuna.


En ese último contrato se consignó que tanto el pabellón C, como parte del B, no estaban incluidos en este acuerdo, ya que en ellos las religiosas mantienen dormitorios, comedores y espacios destinados a actividades pastorales propias de la Congregación.


Según las religiosas, tras 5 años bajo su control, la Sociedad Educativa no pudo de revertir los malos resultados financieros del colegio, por lo que la representante de la institución, Sofía Baranda, comunicó a Zúñiga y al gerente general de la sociedad, su intención de no renovar el contrato de arrendamiento, que expiraba el 31 de diciembre de 2010.


La decisión adoptada por las religiosas no fue bien recibida por los representantes de la sociedad y el 24 de diciembre pasado se prohibió el ingreso de las religiosas a las dependencias del colegio.


El acceso a los pabellones donde vivían coincide con la entrada del colegio, que está custodiada por guardias privados que les impidieron el ingreso.


Ahora, el máximo tribunal determinó que los representantes de la Sociedad Educacional que mantiene el control de inmueble están obligados a permitirles el paso a las monjas, ya que al negarlo están vulnerando el derecho a propiedad que ellas tienen en el recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?