Perú ratifica límite marítimo con Ecuador basados en tratados que le desconoce a Chile

Lima reconoció ante la ONU la carta naútica que el gobierno de Rafael Correa envió en marzo pasado al organismo internacional basada en los tratados limítrofes de 1952 y 1954.

QUITO.- Casi dos meses después de que Ecuador enviara a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su carta náutica, que reconoce los límites marítimos entre ese país y Perú de acuerdo con los tratados suscritos en 1952 y en 1954, Lima manifestó hoy su respaldo al documento ecuatoriano ante el organismo internacional.


Se refiere a los mismos tratados limítrofes que Lima ha desconocido para llevar a Chile a la Corte Internacional de La Haya y que establecen el límite marítimo entre ambos países en el paralelo que parte desde el hito 1 de la frontera.


El gobierno peruano argumentó su decisión en virtud del reconocimiento del artículo N° 4 del tratado de 1952, que hace alusión a la fijación de los límites marítimos respecto de las islas.


El tratado establece que "si una isla o un grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos".


Esto desestimaría el argumento peruano de que el límite marítimo con Chile debe ser fijado por una bisectriz y no por los paralelos.


El Presidente Rafael Correa, en conjunto con su canciller, Ricardo Patiño, reconoció como "una victoria" la resolución de Lima.


"Perú, en muestra de respeto y cariño a Ecuador (...) en forma clara, ha respaldado esa carta náutica y ha ratificado el límite marítimo", expresó el Mandatario ecuatoriano.


Correa agregó que los límites marítimos "están perfectamente establecidos, independientemente de cuál sea el resultado del litigio", en referencia a la demanda interpuesta por Perú en La Haya.


En esa línea, desde Quito se consolidó la postura de abstenerse de participar del proceso internacional iniciado por el gobierno de Alan García.

AFP
Lunes, 2 de Mayo de 2011, 19:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion