EMOLTV

Caso Kodama: Alianza ironiza sobre comisión y PS la emplaza a apoyar querella

"Le hemos dado una mano a la Concertación", comentaron en el bloque oficialista, luego que se aprobara su solicitud de una instancia fiscalizadora en la Cámara de Diputados.

03 de Mayo de 2011 | 14:38 | Emol
imagen

Kast y Monckeberg celebraron que la Cámara aprobara la solicitud presentada por su conglomerado.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

VALPARAISO.- Los diputados de la Alianza no dejaron pasar la oportunidad para remarcar este martes que fueron ellos quienes solicitaron la comisión investigadora por el caso Kodama, que fue aprobada por la Cámara Baja en forma unánime.


"Le hemos dado una mano a la Concertación", ironizó el jefe de bancada de RN, Cristián Monckeberg, tras recordar que una iniciativa similar que fue propuesta por la oposición fracasó hace dos semanas, porque fue "incapaz de ponerse de acuerdo para poder ejercer la función mínima que se le exige, que es ser fiscalizadora".


Tanto Monckeberg como su par de la UDI, José Antonio Kast, atribuyeron esto a que la Concertación tendría "miedo" a que se indaguen los hechos producidos en este caso desde el 2006 en adelante, cuando el bloque estaba al mando del país.


"Como coalición, quisimos dar término a esta disputa política entre las bancadas de la Concertación. Aquí el Partido Socialista tomó la línea de la querella, lo que es legítimo, pero no querían que se investigara responsabilidades políticas desde los orígenes de los contratos del Transantiago en las materias que hoy se investigan", afirmó Kast.


En el PS, en tanto, su jefe de bancada Alfonso de Urresti se encargó de emplazar al oficialismo a que apoye la querella presentada al respecto.


"Valoramos que se hayan sumado a investigar lo que pasó en el Ministerio de Vivienda, pero también solicitamos que se hagan parte de las acciones judiciales, para saber a fondo quiénes intervinieron, que ocurrió, saber el comportamiento de los ejecutivos, así como de los abogados de la empresa y también saber qué paso con los asesores de la ministra, que avalaron, apoyaron e impulsaron este acuerdo con Kodama", dijo.


El parlamentario y el líder de los diputados del PPD, Pepe Auth, recordaron también que fue la oposición la que promovió la investigación de estos hechos y, en esa línea, pidieron al oficialismo "terminar con los juegos de palabras y que nos enfoquemos a investigar".


"Nos felicitamos de que por fin la Alianza haya propuesto su propio proyecto de comisión investigadora, que nosotros suscribimos porque somos consecuentes con la idea de que esto debe investigarse a fondo para establecer las responsabilidades políticas que correspondan, porque éstas no terminan con las renuncias de los personeros públicos", manifestó el ex presidente del PPD.


En la DC, por su parte, el jefe de bancada Aldo Cornejo resaltó que "la derecha hoy, al presentar la solicitud para investigar, concuerda en que no es posible pretender ocultar información sobre un hecho de tanta gravedad".


"Pues bien, esperamos que las autoridades que renunciaron antes de que se establecieran sus responsabilidades, al menos administrativas, puedan concurrir. Tenemos la palabra de la ex ministra (Patricia) Poblete, quien dijo que iba a concurrir, esperamos que ocurra lo mismo con el director del Serviu, el subdirector jurídico, con el señor (abogado Álvaro) Baeza, que a todo esto se ha transformado en un personaje que todos queremos conocer", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?