EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por caso Van Rysselberghe

La solicitud fue presentada por 56 diputados de la Concertación e independientes, luego que a mediados de abril fracasara el primer intento de constituir esta instancia fiscalizadora.

03 de Mayo de 2011 | 17:57 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

VALPARAISO.- Por 51 votos a favor y nueve en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la formación de una comisión investigadora por las supuestas irregularidades cometidas en la intendencia del Biobío, durante la administración de Jacqueline van Rysselberghe.


La solicitud fue presentada por 56 diputados de la Concertación e independientes, luego que a mediados de abril fracasara el primer intento de constituir dicha comisión, por falta de quórum.


Esta instancia tendrá un plazo de 90 días para verificar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vigente, así como determinar las eventuales responsabilidades en los hechos denunciados en contra de la ex autoridad regional.


Al respecto, el jefe de la bancada de diputados del Partido Radical, Fernando Meza, dijo que la renuncia de Van Rysselberghe no es motivo para desechar una investigación que la Cámara Baja debe realizar ante la serie de denuncias conocidas.


"Nosotros creemos que hay suficientes argumentos y antecedentes que esclarecer, entre ellos la adjudicación de viviendas a personas que no cumplían con los requisitos para ello, en perjuicio de personas que sí cumplían con los méritos por ser damnificadas del terremoto de febrero del año pasado", comentó.


A juicio de Meza, existen también otra serie de actitudes y actividades efectuadas por personeros de la intendencia del Biobío que es necesario aclarar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?