EMOLTV

Adimark: Aprobación de Piñera se mantiene en mes marcado por renuncias y caso Kodama

El Gobierno, en tanto, disminuyó en un punto porcentual su nivel de apoyo y también de rechazo, con respecto a la medición de marzo.

04 de Mayo de 2011 | 11:13 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante un mes marcado por el caso Kodama y las renuncias de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y la ministra Magdalena Matte, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo sus niveles de aprobación y rechazo ciudadano, de acuerdo a lo mostrado por la última encuesta Adimark.


El sondeo, realizado telefónicamente entre el 5 y 30 de abril pasado en las principales ciudades del país, reflejó que un 41% de los consultados respalda la gestión del Mandatario, mientras que un 49% la desaprueba.


El Gobierno, en tanto, disminuyó en un punto porcentual su nivel de aprobación y también de rechazo con respecto a la medición de marzo, ya que en abril un 42% la apoyó y un 49% la desaprobó.


La evaluación de los atributos presidenciales también mostró una estabilidad, aunque con una tendencia a mejorar. Incluso los más débiles -"genera confianza" y "es creíble"- obtuvieron una leve alza hasta quedar con un 48%. "Activo y enérgico" continúa siendo la característica mejor evaluada, con un 69%, seguida por su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", con un 68%.


Para los encargados del estudio de opinión, una lectura positiva de este resultado señalaría que a pesar de la dimisión de la intendenta del Biobío y de la titular de Vivienda, el Mandatario fue capaz de mantener su nivel de aprobación y rechazo. Una mirada más crítica, en cambio, "diría que el Presidente y el Gobierno no logran repuntar de una situación de evaluación más bien mediocre".


Áreas de gestión y ministros


Más allá de esto, lo "sorprendente" para los autores de la encuesta mensual es que "la evaluación de casi todas las áreas de gestión de Gobierno y de los ministros, mejoran".


Las "relaciones internacionales" siguieron al tope de la lista de las mejor evaluadas, con 69%, pero cayó cuatro puntos con respecto a marzo. En segundo lugar quedó "educación" (60%) y en tercero "economía" (50%).


El manejo de la "corrupción en organismos del Estado" rompió una tendencia a la baja que venía experimentando desde enero y alcanzó ahora un 33% de aprobación. Para los responsables del sondeo, "es posible que la renuncia de la ministra Matte se relacione con esta alza".


Otras mejorías importantes lograron materias como "delincuencia" y "transporte público". Mientras la aprobación a lo hecho por el Ejecutivo en el primer caso subió cinco puntos en el último mes, hasta quedar en 40%, el segundo sufrió un incremento de tres, ya que en abril un 26% de los entrevistados evaluó positivamente su gestión. Por su parte, las áreas relacionadas con el pasado terremoto no registraron variaciones significativas.


En el caso de los ministros, Laurence Golborne (Minería y Energía) se mantuvo como el mejor evaluado del gabinete con un 85% de aprobación, seguido por Joaquín Lavín (Educación) con 78% y Luciano Cruz-Coke (Cultura) con 72%.


Quien alcanzó un aumento significativo en su nivel de respaldo fue el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, que de un 37% en marzo saltó a un 42% en abril. En Adimark destacaron que "la fuerte fiscalización realizada durante el mes pasado en el transporte público tanto de regiones como en Santiago, producto de Semana Santa, más el anuncio de revisiones de los contratos de los operadores del Transantiago, explicarían esta importante mejoría".


En cuanto a las coaliciones políticas, la aprobación hacia la Concertación subió dos puntos (26%), al igual que la de la Coalición por el Cambio (36%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?