EMOLTV

García tras validar límite marítimo con Ecuador: "Si Chile nos critica es porque vamos bien"

El Presidente peruano aseguró que el reconocimiento de la carta naútica de Quito nada tiene que ver con los "acuerdos pesqueros" pactados en 1952 entre los tres países.

05 de Mayo de 2011 | 20:22 | AFP
imagen
LUN

LIMA.- El Presidente del Perú, Alan García, afirmó hoy que el reconocimiento del límite marítimo con Ecuador fortalece la posición peruana en su proceso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que las críticas de Santiago son prueba de ello.


"Si mis queridos chilenos nos critican es que las cosas van bien. No voy a responder a esas críticas", dijo García en un encuentro con reporteros.


Esta semana, casi dos meses después de que Ecuador enviara a la ONU su carta náutica, que reconoce los límites marítimos entre ese país y Per ú de acuerdo con los tratados suscritos en 1952 y en 1954, Lima manifestó su respaldo al documento ecuatoriano ante el organismo internacional.

Se refiere a los mismos tratados limítrofes que Lima ha desconocido para llevar a Chile a la Corte Internacional y que establecen el límite marítimo entre ambos países en el paralelo que parte desde el hito 1 de la frontera.

El gobierno per uano argumentó su decisión en virtud del reconocimiento del artículo N° 4 del tratado de 1952, que hace alusión a la fijación de los límites marítimos res pe cto de las islas.

Para el Presidente Piñera, lo ocurrido refuerza la posición de Santiago: "Por más de 50 años, el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y el Perú, basado en los tratados marítimos de 1952 y 1954, el mismo que se ha reflejado en la práctica constante y uniforme entre los tres países y ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional", dijo.


García argumentó hoy lo contrario: "La tesis de siempre era que firmamos unos acuerdos pesqueros el Perú, Ecuador y Chile en 1952, y nuestros amigos chilenos dicen que esos son acuerdos de límites. ¿Qué pasa si ahora, 60 años después, hemos firmado un acuerdo de límites con Ecuador? ¿Qué significa eso? Significa que los del 52 no eran acuerdos de límites".


"Mi querido amigo, el Presidente Piñera, y los parlamentarios chilenos no lo van a decir así. Tienen que presentarlo de otra manera. Pero seguro que hemos dado un paso fundamental".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?