EMOLTV

Canciller afirma que argumento de Perú "legalmente no tiene pies ni cabeza"

El ministro Alfredo Moreno aseguró que Lima aceptó "todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica" presentada por Ecuador en la ONU, "que son el fiel reflejo de los tratados del año 1952 y 1954" suscrito por los tres países.

06 de Mayo de 2011 | 11:15 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno salió hoy al paso de las declaraciones de las autoridades de Perú, que tras validar sus límites marítimos con Ecuador han sostenido que así se fortaleció su postura ante la Corte de La Haya.


A juicio del ministro chileno, "lo que ha hecho Perú en este momento es aceptar todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica" presentada por Quito en Naciones Unidas, "que son el fiel reflejo de los tratados del año 1952 y 1954" suscrito por los tres países.


"Uno puede decir muchas cosas pero tiene que enfrentarse con los hechos. Uno puede tener distintas opiniones pero no puede tener distintos hechos. Si son tratados pesqueros (como dice Perú), entonces por qué determinan límites. Es una cosa que no tiene sentido, esto legalmente no tiene pies ni cabeza", aseveró Moreno.


"Aquí Perú inició un litigio con Chile, como ese litigio es completamente en contra de lo que firmamos en 1952 y 1954, se le produjo un litigio con Ecuador y ahora ha tenido que reconocerle a Ecuador, para que no vaya a La Haya, y eso va a significar para ellos que van a tener que explicar en el juicio por qué con los mismos argumentos operan de una manera en un lugar y en otro, de otra", añadió.


En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado comentó que Lima en los próximos días "va a hacer una serie de cosas y Ecuador no va a hacer ninguna, porque va a mantener lo que ha tenido siempre, al igual que Chile".


"Lo que aquí vamos a tener es que Ecuador va a mantener sus límites, sus tratados, al igual que Chile y a medida que nos vamos acercando al final del camino del juicio en La Haya, cada día los que estaban en la posición incorrecta y chocando con la realidad, van a ir cambiando de posición, que es lo que estamos viendo", aseguró.


Siguiendo esa línea, insistió en que "lo que ha hecho Perú es aceptar exactamente el planteamiento de cómo se deben delimitar las fronteras marítimas, que es utilizar los tratados de 1952 y 1954, establecer un paralelo entre los dos países y que ese paralelo se mide 200 millas a partir de las línea de base o del continente".

Por esto mismo, Moreno aseveró que “al final los juicios y cuando uno tiene que enfrentar posiciones tiene que confrontar las opiniones de otros y enfrentar la realidad. “Cuando Ecuador publicó su carta náutica Chile la aceptó de inmediato. Perú y Ecuador han negociado intensamente durante 13 meses y el resultado ha sido que Perú ha aceptado todas y cada una de los elementos de la posición de Ecuador, que para decirlo simple, es la misma posición de Chile”, agregó Moreno.


Asimismo, manifestó que “uno puede después vestir esto de otra manera, como dice el viejo dicho aunque la vistan de seda, mona queda, o las cosas son lo que son y no lo que se aparenta, no va a tener un nuevo tratado de límites, no va  haber una cosa en el Congreso de Ecuador, acá va a haber todos los cambios que tiene que hacer Perú para poder acomodar y aceptar la carta náutica de Ecuador, que ya la ha aceptado plenamente”.


Reiterando que  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?