EMOLTV

De la Maza: "Fundador de la UDI sería lejos el mejor candidato para reemplazar a Larraín"

El alcalde de Las Condes desestimó diferencias con Luis Cordero, quien integra la terna propuesta por el líder de RN para ocupar la vacante que dejó en el concejo municipal.

09 de Mayo de 2011 | 17:06 | Por Karina Morales, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A más tardar el miércoles de la próxima semana el concejo municipal de Las Condes deberá decidir quién ocupará el puesto dejado por el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, luego de asumir un escaño en el Senado.


La instancia deberá optar por uno de los tres candidatos propuestos por el jefe partidista: Víctor Manuel Avilés Hernández, Margarita Márquez Pino y Luis Cordero Barrera.


Según versiones de prensa, el nombre de este último generó molestia al alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, ya que en 2008 el académico renunció a la UDI -a pesar de ser uno de sus fundadores- porque en las elecciones municipales la colectividad decidió apoyar al edil en su reelección y no a Ernesto Silva Méndez. Sin embargo, De la Maza niega cualquier incomodidad y asegura que le gustaría que Cordero llegue al concejo.


-La semana pasada se conoció la propuesta enviada por Carlos Larraín para sucederlo en el concejo municipal. Entre los nombres sugeridos aparece el de Luis Cordero y, según trascendió en ese momento, esto a usted le habría provocado molestia...


"Quiero decir que eso es absolutamente falso. Creo que Renovación Nacional tiene el derecho de mandar esta lista, me imagino que habrán analizado, de acuerdo a diferentes razones, la terna que mandaron. Quiero decir que la valoro porque es muy transversal, hay (candidatos) de muchas naturalezas".


-Pero, ¿cuál sería entonces para usted el mejor candidato?


"Creo que Lucho Cordero sería lejos el mejor candidato..."


-¿Por qué?


"Porque es el más cercano a la UDI, que es mi partido".


-Entonces descarta que existan algunas diferencias con él, debido a las críticas expresadas por Cordero en las pasadas elecciones municipales, cuando él le dio su respaldo a Ernesto Silva...


"Yo no tengo ninguna diferencia con Lucho Cordero. Es más, no lo veo hace muchos años, creo que desde la campaña del '99. Y como no creo ciegamente lo que se dice en la prensa, todo lo que se ha dicho es un invento".


-Y los otros candidatos propuestos para el cargo, ¿qué le parecen?


"Dije que la diversidad era grande y creo que eso se valora, pero creo que cualquiera podría asumir el cargo de concejal, partamos de esa base. Si lo propone Renovación Nacional me imagino que es porque ellos también creen lo mismo, que cualquiera de los tres está habilitado para asumir el cargo".


"Ahora, yo en lo personal, incluso para demostrar que esto que se ha publicado, lo que se ha dicho y los trascendidos en la prensa son totalmente distinto (a la realidad), probablemente el que más me gustaría a mí es Lucho Cordero. Ahora, yo no decido porque soy un voto más, hay otros concejales que también votan".


-¿Cuál cree usted que sería el aporte de Cordero al concejo?


"Creo que todos podrían aportar, pero concretamente él tiene experiencia política, administra una universidad, está en el mundo de la educación, es abogado..."


-¿Sería el candidato más idóneo?


"No, no estoy diciendo eso. Yo estoy diciendo que todos tienen, me imagino, características positivas y de alguna manera sus ventajas comparativas para asumir el cargo. Yo me imagino que a Renovación Nacional le da lo mismo cualquiera de los tres. Y desde ese punto de vista es lo que hablo. Creo que la diversidad es amplia, no tengo problemas con Lucho Cordero, es más, me encantaría que fuera el sucesor de Carlos Larraín, pero eso finalmente lo va a decidir el concejo".

Está anlizando si lo convoca para esta semana o la próx. Tiene plazo hasta el 18 para hacerlo. 


Va a repostular, tiene q juntarse con Coloma para ver la lista de concejales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?