EMOLTV

Suprema abre sumario a tres jueces de Arica por presuntas irregularidades

La ministra Margarita Herreros fue designada para indagar en el plano disciplinario a tres magistrados que eximieron, en una causa por fraude, la responsabilidad de los acusados de devolver el dinero defraudado al fisco.

09 de Mayo de 2011 | 19:10 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Margarita Herreros.

René Lescornez, La Segunda

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema abrió este lunes una investigación disciplinaria en contra de tres jueces de garantía de Arica que habrían incurrido en diversas irregularidades en su labor jurisdiccional. Para ello se designó a la ministra Margarita Herreros quien contará con "amplias facultades" para realizar diligencias.


Los magistrados investigados son Juan Araya, Gonzalo Díaz y Rodrigo Urrutia. El primero de ellos dictaminó una resolución en la que eximió a los condenados a devolver los $75 millones con que defraudaron al municipio de Arica. Uno de los favorecidos es el empresario Carlos Herrera, conocido en esa zona como "El Camán".


En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) denunció a los magistrados Díaz y Urrutia de comprar automóviles al acusado justo cuando el tribunal, al cual pertenecen, tramitaba la causa por el fraude.


Abuso de poder


Otra de las aristas que la ministra Herreros indagará en terreno es una denuncia en contra del juez Díaz respecto a la solicitud que éste le habría hecho a la fiscalía de realizar diligencias en medio de la disputa legal que mantiene con su esposa Laura Vega por la tuición de sus hijos, el cargo que se le atribuye es "abuso de poder".


El pleno del máximo tribunal discutió latamente el pre-informe que hizo la suprema Herreros quien viajó a Arica, como ministra visitadora de ese tribunal, ha informarse en terreno de lo que estaba ocurriendo.


Fue ese documento el que se expuso este lunes a la Corte Suprema que de forma unánime decidió que se debía abrir un sumario frente a tales hechos, temiendo que las irregularidades denuncias se confirmen y que los jueces sean sancionados.


En la estadía en esa región, la jueza Herreros realizó una serie de diligencias como entrevistas a los involucrados. Sin embargo, de ahora en adelante cuenta con amplias facultades para indagar en el pleno administrativo, causa que finalmente deberá revisar el mismo máximo tribunal del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?