EMOLTV

Ecologista Sara Larraín denuncia trato "abusivo" tras ser detenida en protestas contra HidroAysén

Mientras era trasladada a tribunales luego de pasar la noche arrestada, la dirigente de Chile Sustentable relató su experiencia por celular y responsabilizó al Gobierno de su detención.

10 de Mayo de 2011 | 10:43 | Emol
imagen

''Esta es la política Hinzpeter, del Presidente Piñera, ante manifestaciones ambientales pacíficas'', señaló la ecologista mientras era trasladada a la Fiscalía Centro Norte (foto de archivo).

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, denunció un trato "abusivo" por parte de Carabineros luego de que anoche se la detuviera, junto a cerca cincuenta personas, en medio de las protestas en rechazo del proyecto HidroAysén realizadas en sectores céntricos de Santiago.

"Esta es la política Hinzpeter, del Presidente Piñera, ante manifestaciones ambientales pacíficas", señaló la ecologista mientras era trasladada a la Fiscalía Centro Norte en un bus de la fuerza policial, esposada junto a su hija, Constanza Baquedano Larraín.

El abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, calificó el operativo como "al menos inusual".

"Los detenidos debieron haber sido trasladados a la Tercera Comisaría y luego de constatar su identidad, ser liberados, y no haber pasado la noche apresados y menos ser trasladados con esposas en sus muñecas a la Fiscalía", señaló.

En un contacto telefónico con Cooperativa, mientras era traslada a tribunales, Larraín relató su versión de la detención.  

"Anoche estábamos con el diputado Vallespín –señaló- en la plaza de la Ciudadanía cerca de los buses de Carabineros, cuidando que no hubiera problemas con los jóvenes. A las 22:00 horas quedaban pocos jóvenes y Fuerzas Especiales nos dijo que ya había terminado el permiso y nos teníamos que ir".

Entonces, siempre según Larraín, "les dijimos (a Carabineros) que esperaran, porque estábamos esperando que salieran todos los jóvenes. (Entonces) empezaron a tironear a los chicos y eso no lo permitimos y nos llevaron detenidos a la Tercera Comisaría, estuvimos toda la noche en el calabozo con 49 personas".

La ecologista agregó que los llevaron "al Centro de Justicia todos esposados, una situación absurda; hoy estamos bajando de los buses y logramos que nos sacaran las esposas".

"Esta es una situación muy complicada y abusiva", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?