EMOLTV

Comité asesor del Minsal recomienda vacunación focalizada contra el sarampión

De acuerdo a la entidad, la campaña debe estar orientada a las personas de entre 30 y 40 años que viajen al exterior o estén en contacto con viajeros.

10 de Mayo de 2011 | 18:43 | Emol
imagen

El comité asesor recomendó al Minsal realizar una estrategia selectiva de vacunación contra el virus.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la aparición de siete casos de sarampión en nuestro país, el comité asesor del Ministerio de Salud recomendó a la cartera realizar una campaña focalizada de inmunización que incluya a las personas de entre 30 y 40 años que viajen al exterior o tengan contacto con viajeros.


Según explicó el Dr. Jorge Jiménez, miembro del comité, la campaña se debe focalizar en este grupo etáreo ya que tendría un mayor riesgo de contagio debido a presuntos problemas con las dosis que recibieron cuando niños.


Sin embargo, aclaró que no es necesario inocularlos a todos, sino que "se recomienda una estrategia selectiva" orientada sólo a quienes viajen fuera del país, ya que "en Chile no está circulando el virus" y los casos recientes corresponden a personas que lo contrajeron en el extranjero y, en algunos casos, se los transmitieron a sus parejas.


De esta forma, debieran ser inmunizadas las personas entre 30 y 40 años y niños de entre 6 meses y un año que viajen al exterior; también las personas de entre 30 y 40 años que tengan contacto con viajeros, es decir, los trabajadores de puertos, aeropuertos, aduanas y líneas aéreas, entre otros.


A éstos se suman los trabajadores de la salud, dentro del mismo rango etáreo, que tengan contacto con pacientes.


Todos ellos deberán ser inoculados en los servicios de salud y vacunatorios, "en los plazos que el ministerio considere prudente".


El especialista indicó las autoridades de Salud deberán establecer un plazo para implementar la campaña, ya que no hay disponibilidad de vacunas "inmediatamente". No obstante, señaló que el ministerio es el encargado de entregar los detalles.


Esta campaña focalizada de inmunización se suma a las que se realizan establemente en el país: a los doce meses y luego entre los 6 y los 8 años.


Junto con esta campaña selectiva de vacunación, el comité asesor recomendó realizar un estudio que verifique el nivel de inmunidad que tienen las personas de entre 30 y 40 años contra el sarampión, porque hasta el momento sólo hay una "presunción" de que están más expuestos, pero esto debe ser demostrado.


El Dr. Jiménez indicó que lo que pudo haber ocurrido en esos años son problemas con la cadena de frío de las vacunas, lo que se suma al uso de menores dosis distribuidas en un periodo de tiempo, aunque insistió en que "eso hay que verificarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?