EMOLTV

Matthei ratifica disposición a dialogar y espera que oposición no dé "portazo" al posnatal

La ministra del Trabajo recalcó que las indicaciones al proyecto se podrán hacer una vez que se apruebe la idea de legislar en el Senado.

11 de Mayo de 2011 | 10:05 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- En un día clave para el futuro del proyecto de posnatal presentado por el Gobierno, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, confirmó la disposición a dialogar con la oposición sobre la materia y manifestó su esperanza de que en el Senado se apruebe la idea de legislar, para que la iniciativa no quede pendiente para un año más.


Según lo indicado por la secretaria de Estado a Radio Cooperativa, el Ejecutivo "siempre ha estado dispuesto a conversar".


"Siempre, desde el principio, el Presidente, el Gobierno y también nosotros hemos dicho que cualquier esfuerzo adicional de financiamiento, de dinero, tiene que ir necesariamente a las mujeres de más bajos recursos", aseveró.


En ese sentido, afirmó que para el Ejecutivo más importante que aumentar el límite de las 30 UF, "es darle un beneficio a las mujeres más pobres".


La ex senadora dijo además que el diálogo con la oposición iniciado por los ministros de la Secretaría General de la Presidencia y del Sernam, apunta a "saber de qué estamos hablando, si van a votar o no la idea de legislar, porque en el fondo tenemos claro que las indicaciones reglamentariamente se mandan después de que el Congreso se haya mostrado dispuesto a votar este tema".


"Si es que dan un portazo y dicen 'saben que vamos a votar que no a la idea de legislar', sencillamente no podemos seguir discutiendo el tema hasta un año más", agregó.


En esa línea, remarcó que votar hoy en contra de la iniciativa "sería una cosa espantosa para todas las mujeres que están embarazadas".

"Siempre hemos esperado que el proyecto se apruebe en general, porque de rechazarse el proyecto queda out, nadie puede optar a seis meses de postnatal y el proyecto no puede verse hasta dentro de un año, ", expresó a El Diario de Cooperativa.


"Si dan un portazo y dicen que votaremos que no a la idea de legislar no podemos seguir discutiendo el tema hasta un año más", apuntó.


Matthei aclaró que el beneficio del postnatal de seis meses irá para aquellas mujeres contratadas que tengan una remuneración menor a 30 UF y para las mujeres independientes que cotizan en forma regular, caso contrario, éstas últimas quedarán al margen.


"Las independientes pueden incluirse siempre que coticen, todas las mujeres independientes tienen el derecho a cotizar, si cotizan tiene derecho si no cotizan no tienen derecho", precisó.


La ministra del Trabajo, explicó que las independientes "pueden cotizar por el mínimo, lo puede hacer sin ningún problema, y al final le sale mucho mejor cotizar y recibir el pre y postnatal que no cotizar. Queremos que de a poco la gente empiece a cotizar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?