EMOLTV

Senado aplaza en una semana la votación del proyecto de posnatal

La decisión fue acordada esta mañana por el Gobierno y los parlamentarios del oficialismo y la oposición.

11 de Mayo de 2011 | 12:40 | Emol
imagen

Tras la petición del Presidente, la ministra del Sernam asumió un rol protagónico en estas conversaciones.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Hasta el próximo miércoles se postergó la votación en el Senado del proyecto que extiende el posnatal a seis meses, con tope de cobertura de sueldo hasta 650.000 pesos.


La decisión fue acordada durante una cita sostenida esta mañana por la ministra Carolina Schmidt (Sernam) y el subsecretario Claudio Alvarado (Segpres) con los presidentes de las comisiones de Salud y Trabajo, Fulvio Rossi y Ximena Rincón, respectivamente, además de los jefes de bancada de la Alianza: Pablo Longueira (UDI), Alberto Espina (RN) y Francisco Chahuán (RN).


La secretaria de Estado fue designada por el Presidente Sebastián Piñera como una de las encargadas de dialogar con la oposición, luego que ésta presentara sus propias propuestas sociales y algunos de sus parlamentarios advirtieran que si no tenían una respuesta del Ejecutivo, esta tarde votarían en contra de la idea de legislar la iniciativa sobre posnatal.


Para el próximo miércoles 18 también fue fijada la votación del proyecto en las comisiones de Salud y Trabajo, que esta mañana se unieron para analizarlo.


Al respecto el vocero de la Concertación y líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que el bloque esperará hasta ese día una propuesta específica del Ejecutivo, donde mencione los ajustes que está dispuesto a realizar a la iniciativa.


"Nuestra postura sobre el proyecto se va a definir claramente de aquí al miércoles, hasta que encontremos la voluntad real, explicitada en una fórmula concreta de aumento de cobertura y no pérdida de derechos para las trabajadoras (...). Hasta el minuto estamos, diría yo, en una pre conversación, sin ningún planteamiento concreto de parte del Gobierno", aseguró.


El senador Fulvio Rossi, en tanto, dijo que no le parece correcto que La Moneda plantee a la oposición "aprueben el proyecto y después vemos el resto".


Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que el Ejecutivo está dispuesto a analizar la ampliación de la cobertura del posnatal, lo que significaría un costo anual de 95 mil millones de dólares.


"Este Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y seguimos abiertos a escuchar opiniones cuando éstas son constructivas y cuando lo que buscan es avanzar en una determinada dirección", aseveró.


Llamado de Piñera


En esta jornada también el Presidente Sebastián Piñera insistió en su llamado a aprobar la idea de legislar, "especialmente a aquellos que han amenazado con rechazar esta agenda social".


"¿Podemos perfeccionarla? Por supuesto que sí. ¿Vamos a dialogar? Por supuesto que sí. ¿Tenemos disposición a buscar acuerdos? Por supuesto que sí, pero no hagamos esperar a las madres ni amenacemos a nuestros pensionados como parte de una rencilla política, porque los chilenos no se lo merecen", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?