EMOLTV

La mitad de los conductores reconoce manejar bajo la influencia del alcohol

En tanto, un 38% revisa su agenda, correo electrónico e incluso contesta mensajes de texto mientras está al volante, reveló una alarmante encuesta de Automóvil Club de Chile.

11 de Mayo de 2011 | 13:36 | Emol
imagen

Dos muertos dejó este accidente del 8 de mayo pasado en Las Condes. Se presume que el exceso de velocidad fue la causa. Una conducta de riesgo en que cae el 41,8 de los conductores, según la encuesta.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Manejar bajo la influencia del alcohol es algo cotidiano entre los conductores chilenos: un 49,4% reconoció haber incurrido en esta conducta en una alarmante encuesta realizada por Automóvil Club de Chile.

Pero no es la única conducta de riesgo que se asume al volante, según este estudio de hábitos y percepciones de los conductores de vehículos particulares: Un 53,2% busca su celular y contesta las llamadas mientras conduce y sólo el 14 % utiliza manos libres.

También, dentro del ámbito del uso del celular, el 38% de los automovilistas respondió que revisa su agenda, correo electrónico e incluso contesta mensajes de texto mientras conduce.

En tanto, sólo un 24% admitió haber aprendido a conducir en una escuela de conductores profesionales, mientras el resto dijo que lo hizo de manera informal o por las indicaciones de algún amigo o familiar.

La encuesta, respondida por 500 conductores de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los segmentos socioeconómicos en la Región Metropolitana, enmarcada dentro del lanzamiento mundial de la "Década de Acción para la Seguridad Vial", dejó en evidencia el poco cuidado que se asume en las calles.

El 41,8% sobrepasa el límite de velocidad permitido en ciudad y el 48,8%, en autopistas y carreteras. Los jóvenes entre 18 y 25 años son los que más caen en esta conducta. Un 58,3% no respeta el limite en ciudad y a un 51,7%, en carreteras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?