EMOLTV

Caso "bombas": Defensa denuncia que Fiscalía ocultó evidencia

El abogado Mauricio Daza, representante de Pablo Morales, uno de los supuestos líderes de la asociación ilícita, realizó duros cuestionamientos en una nueva jornada de preparación del juicio oral.

11 de Mayo de 2011 | 17:23 | Emol
imagen

Los imputados por el ''caso'' bombas se encuentran en libertad, a la espera de que se inicie su juicio oral.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- En la octava jornada de preparación del juicio oral del denominado caso "bombas", los abogados defensores de los 15 imputados acusaron a la Fiscalía Sur de ocultar evidencia para impedir que tuvieran acceso a ella.

Según el abogado Mauricio Daza, representante de Pablo Morales, uno de los supuestos líderes de la asociación ilícita, apareció un correo electrónico entre la subdirectora de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero de la Fiscalía Nacional y los fiscales a cargo de la investigación, donde ésta recomienda la creación de procesos con otro rol único nacional de causas, para no otorgar a los defensores acceso a ciertos aspectos de la investigación.

"Por instrucción de la Fiscalía Nacional se habría ordenado a la Fiscalía Regional Sur abrir causas satélites con la finalidad de acumular en ellas pruebas que correspondían a la causa bombas, de manera tal de que las defensas no pudiesen conocerlas", dijo Daza, según consigna radio "Bío-Bío".

El medio radial agrega que la situación fue reconocida por el fiscal Francisco Rojas, pero aclaró que en este caso son múltiples los procesos investigativos abiertos por el Ministerio Público, aunque con un objetivo distinto a lo expresado por los defensores.

"En torno al denominado caso 'bombas' tenemos un sinnúmero rol único nacional a propósito de diversas colocaciones que han existido. Ustedes saben que en este minuto estamos imputando 30, cada una de las más de 115 colocaciones de artefactos explosivos tiene su correspondiente RUNC, entonces hay diversas líneas investigativas, hay diversos RUNC generados a partir de esta investigación y aquello es perfectamente lícito", dijo.

Al supuesto ocultamiento de evidencia, la defensa denunció también una manipulación inadecuada de las pruebas.

"Al ir físicamente a ver a la fiscalía Sur si estaba esta evidencia, mucha de ella no existe materialmente, y otra que fue objeto de pericias, la cadena de custodia está claramente vulnerada porque se encuentra en bolsas rajadas y que no tienen ninguna numeración que permita identificar qué es", sostuvo Daza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?