EMOLTV

Licencia médica electrónica será obligatoria en hospitales públicos a contar de 2012

Según Mikel Uriarte, director de Fonasa, esta medida permitirá que las personas hagan el trámite en forma más rápida y oportuna.

11 de Mayo de 2011 | 15:17 | UPI
imagen

Mikel Uriarte, director de Fonasa.

Pablo Sanhueza

SANTIAGO.- El director de Fonasa, Mikel Uriarte, anunció este miércoles que a contar del próximo año el uso de la Licencia Médica Electrónica (LME) será obligatoria en los hospitales públicos del país, mediante la implementación gradual del sistema.


Uriarte se reunió con la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, con quien analizó los detalles de la implementación de la LME, que ya comenzó con la adjudicación de los tres proveedores tecnológicos que darán el soporte a esta herramienta.


Las empresas que se adjudicaron la licitación son I-Med, Sistemas Tecnológicos SpA y Microsystem S.A. Las tres firmaron el viernes sus respectivos contratos y ya están en pleno proceso de integración de sistemas.


Uriarte sostuvo que este "es un gran avance, porque permitirá que las personas que tienen derecho a hacer uso de la licencia médica la puedan tramitar en forma más rápida y reciban todo en tiempo oportuno. Esperamos que para el 2012 en los hospitales públicos se emitan todas las licencias en forma electrónica, pues con esto se va a mejorar el pago de las licencias y vamos a ver en forma oportuna de dónde salieron las licencias, lo que favorecerá la fiscalización".


La superintendenta Zaldívar, a su vez, afirmó que "esta es una excelente noticia para todos los trabajadores de Chile, debido a que cuando ellos se encuentren enfermos van a poder realmente preocuparse de lo más importante, que es sanarse y guardar reposo y no tener que ir a presentar la licencia médica ante su empleador en un plazo tan corto como son dos días, tanto para funcionarios del sector público como privado".


El modelo operativo del sistema se estructura sobre la base de una suerte de estafeta electrónico, es decir, es el sistema el que pone el documento a disposición del empleador y de la isapre o Fonasa y sólo consigna la información pertinente. Esto significa que, por ejemplo, el empleador no verá el diagnóstico del trabajador, con lo que el resguardo a la información privada del paciente se mantiene.


El propósito de Fonasa es que la implementación de la LME sea gradual. De inmediato podrán conectarse aquellos prestadores que tecnológicamente están en condiciones de hacerlo, principalmente los de Fonasa Libre Elección, clínicas y algunos hospitales públicos, como el Padre Hurtado, según la definición que hará Fonasa. El plan piloto se realizará en agosto, para estar en plena operación en septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?