EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que sanciona la violencia escolar o "bullying"

La iniciativa volverá ahora al Senado, para pasar por su tercer trámite constitucional.

11 de Mayo de 2011 | 18:24 | Emol
imagen

El objetivo del proyecto es impedir los casos de violencia física, sicológica y toda forma de hostigamiento y acoso.

Carla Dannemann, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con 103 votos a favor, los diputados aprobaron esta tarde el proyecto que sanciona la violencia escolar, con el fin de impedir que se repitan los casos de "bullying" en el país.


La iniciativa -surgida a partir de una moción parlamentaria que fue modificada por la Comisión de Educación de la Cámara- volverá ahora al Senado, para pasar por su tercer trámite constitucional.


En lo medular, el proyecto despachado por la Corporación sanciona no sólo las agresiones físicas o sicológicas entre los miembros de la comunidad escolar, sino que también toda forma de hostigamiento y acoso.


Asimismo, establece que los colegios deberán contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre sus integrantes, el cual deberá aclarar qué conductas  constituyen faltas a la buena convivencia escolar, e incorporar políticas de prevención.


De igual forma, el reglamento deberá contener las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas indebidas, que podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula.


Entre otros puntos, el proyecto fija multas de hasta 50 UTM para los establecimientos que no actúen frente a estos hechos, que mantienen a Chile en el séptimo lugar de países con más agresiones de este tipo, según Naciones Unidas.


En este marco, el diputado PS integrante de la Comisión de Educación, Manuel Monsalve, explicó que esta iniciativa se "encamina ha enfrentar un problema que viene generándose en los colegios en Chile, donde el 32% de los estudiantes ha sido víctima de algún tipo de agresión psicológica o física, y un alto porcentaje de esta violencia proviene desde los propios compañeros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?