EMOLTV

Ministro de Vivienda asegura que no se pagarán $ 17 mil millones a empresa Kodama

Rodrigo Pérez Mackenna confirmó además que mañana recibirá el informe de la Contraloría, que según trascendidos recomendaría un modo para anular el acuerdo.

12 de Mayo de 2011 | 09:24 | Emol
imagen

''Si hay que pagar algo, lo determinará un tribunal cuando sea el caso'', remarcó Pérez Mackenna.

La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, confirmó que mañana viernes recibirá el informe de la Contraloría sobre el caso Kodama y anunció que el Gobierno decidió definitivamente no pagar el acuerdo alcanzado en principio con la empresa constructora, por un monto cercano a los 17 mil millones de pesos.


"Absolutamente no se paga, y si hay que pagar algo, lo determinará un tribunal cuando sea el caso", afirmó Pérez, adelantándose a lo que, según trascendió, recomendaría el ente fiscalizador.


En entrevista con Radio Cooperativa, el titular del Minvu destacó además que lo importante es "esperar a que la Contraloría entregue su informe y que la Fiscalía haga su investigación".


En esa línea, el secretario de Estado recalcó que el tema está "en el ámbito judicial, como corresponde", y su ministerio no se distraerá en él.


No obstante, aseguró que se están tomando una serie de medidas para "reforzar los equipos, hacer auditorías, tratar de hacer mejor las cosas, y en este sentido, el Ministerio se va a abocar a los tremendos desafíos que tiene", tales como la reconstrucción.


Posteriormente, en conversación con Radio ADN, Pérez evitó comentar las versiones de prensa que indican que la Contraloría confirmaría en su documento la cifra del Idiem sobre el pago a Kodama, que lo situó entre los dos y tres mil millones de pesos y no en los 17 mil que determinó el Dictuc en una primera etapa.


"Lo importante, desde el punto de vista nuestro, es que esos pagos no se hicieron. Por lo tanto esos recursos fiscales están resguardados debidamente. Y lo segundo, yo creo que lo más importante es la solicitud explícita del Presidente de la República, que es que el ministerio no se distraiga en esta materia. Esto va a quedar en el ámbito judicial. Nosotros tenemos un tremendo desafío por delante como es la reconstrucción, como son los planes regulares de implementación de la nueva política habitacional, la solución para los deudores habitacionales y todo el tema urbanístico", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?