EMOLTV

Universitarios inician jornada de movilizaciones en el país

Profesores, funcionarios de la Junaeb, Junji y del ministerio de Educación anunciaron que adherirán a la movilización.

12 de Mayo de 2011 | 09:34 | UPI
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 11:00 horas de este jueves, estudiantes de universidades tradicionales y funcionarios de la educación, se concentrarán en la Plaza Italia, para efectuar una marcha en demanda de un mayor gasto social para los planteles, política de acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables a los centros de estudios y fortalecer la democracia interna en las instituciones de enseñanza superior.

Los jóvenes caminarán por las calles adyacentes a la Alameda, con el fin de llegar al Paseo Bulnes. Cerca de allí, en el Parque Almagro, efectuarán una acto cultural. Movilizaciones similares se fectuarán en diferentes ciudades del país.

Profesores, funcionarios de la Junaeb, Junji y del ministerio de Educación anunciaron que adherirán a la movilización.

El vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Camilo García, hizo un llamado a la comunidad escolar y a toda la ciudadanía a que se sume a la movilización, ya que a su juicio "sería un primer paso en la construcción de una nueva forma de hacer una reforma de educación en Chile, desde la ciudadanía, desde las bases, democráticamente".

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que "nos sentimos plenamente identificados con parte de las propuestas de los universitarios. Nuestro sistema educativo es el más segregado de todo el mundo. Esto hay que revertirlo y tenemos todos que hacer causa común y por eso nos hacemos parte de esta convocatoria", indicó el dirigente.

La presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, explicó que están convocando a la marcha en demanda "del aumento de manera sustantivo del gasto social, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), esencial para tener un sistema más justo y de calidad; una política de acceso clara y que incorpore a los quintiles más vulnerables, los cuales hoy día están postergados al acceso de una educación de calidad y por último, fortalecer la democracia interna de las instituciones de Educación Superior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?