EMOLTV

Walker e HidroAysén: "A la DC no lo corresponde decir si estamos a favor o en contra"

Sin embargo, el presidente de la colectividad opositora dijo que, a título personal, "entre agua y carbón, prefiero el agua".

12 de Mayo de 2011 | 11:51 | Emol
imagen

''Chile necesita generar 12 mil watt en los próximos años. No tenemos energía nuclear, ni gas, y tenemos un carbón de mala calidad. Pero sí tenemos agua y potencial hidroeléctrico'', dijo Walker.

Pablo Sanhueza, El Mercurio

SANTIAGO.-  El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que a su partido no le corresponde fijar una posición a favor o en contra del proyecto HidroAysén, cuya aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Medioambiental el pasado lunes generó el rechazo de organizaciones medioambientales y diversos sectores políticos.


"No nos corresponde decir que estamos a favor o en contra de tal o cual proyecto. Yo no tengo una posición personal ni como partido. Lo que sí queremos es participar de un debate para (fijar) una política energética a la que aspiramos como país y abogar porque las instituciones funcionen", afirmó.

Sin embargo, el senador dijo que si la consulta es a título personal "entre agua y carbón", el prefería la primera alternativa.

"Para ser bien franco, entre agua y carbón, prefiero agua. Primero porque es una energía limpia, a diferencia del carbón y los combustibles fósiles, y segundo porque tenemos agua en Chile. No dependemos de suministro externos", dijo Walker en entrevista con la radio 95.3.

A continuación, en un tono autocrítico, Walker señaló que esta política energética como país tampoco la tuvo la Concertación mientras fue Gobierno y que es necesario establecerla para las próximas décadas.

"No podemos ir dependiendo de tal o cual decisión. El Presidente Frei se la jugó por Ralco, ¿cómo estaríamos hoy sin Ralco?", señaló, agregando que si Frei gobernara hoy "probablemente" también se hubiese aprobado HidroAysén.

"Falta una discusión que permita definir una política energética de acá a 50 años", sostuvo, añadiendo que los organismos internacionales proponen que para esa fecha, un 57% de la energía debiera corresponder a energía renovable o no convencional, cifra que en Chile sólo alcanza actualmente al 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?