EMOLTV

Joven que recibió impacto de lacrimógena en el ojo tiene un buen pronóstico a largo plazo

Así lo relató el médico que la está tratando en el Hospital Regional de Concepción, quien además dijo que la estudiante tenía en la herida restos de sustancias atribuíbles a una bomba.

13 de Mayo de 2011 | 12:19 | Emol
imagen

Paulina Rubilar sufrió el impacto de una lacrimógena en su rostro.

Gaspar Paredes, El Mercurio.

SANTIAGO.- El médico Jaspier Muñoz, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Regional de Concepción, entregó este viernes información sobre el estado de salud de Paulina Rubilar Méndez, la joven de 22 años que ayer recibió en su ojo derecho el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en medio de protestas estudiantiles.


En conversación con radio Bío Bío, el profesional indicó que la estudiante de quinto año de sociología presenta un pronóstico alentador hacia el futuro respecto a las lesiones oculares que presenta.


"El diagnóstico es una herida de córnea no penetrante que se limpió en la mañana, hay una hemorrágia de cámara interior y la ecografía muestra que la retina está aplicada, por lo tanto pensamos que el pronóstico deiera ser bueno a largo plazo", dijo el doctor.


En tanto, sobre las circunstancias en que la joven recibió el impacto en su cara, Muñoz explica que fue la pro´pia paciente quien  le comentó que ayer "cuando se iba para su casa, después de esta manifestación, ella iba en bicicleta y siente el impacto en su cara de un elemento que ella piensa fue una bomba lacrimógena".


Consultado si la lesión se puede atribuir a estos elementos con que cuenta la policía uniformada para disuadir a los manifestantes, el oftalmólogo explicó que "lo que nosotros hemos encontrado en el aseo de la mañana es restos de tierra y una sustancia que podría atribuirse a productos de una bomba".


Los médicos evalúan si la someten a una nueva cirugía, ya que Rubilar tiene una fractura de órbita del piso inferior y medial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?