EMOLTV

DC y Conadecus señalan que consumidores perdieron "una y otra vez" en este año de gobierno

Ante esto, el diputado Pablo Lorenzini planteó la "necesidad de potenciar" el Sernac Financiero y la Fiscalía Nacional Económica.

14 de Mayo de 2011 | 16:14 | UPI
imagen

Archivo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ad portas del segundo Mensaje Presidencial de Sebastián Piñera ante el Congreso, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini, acompañado del presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, evaluó la labor del gobierno desde el 21 mayo pasado asegurando que el período quedará marcado como "el año que los consumidores perdieron una y otra vez".


Según Lorenzini, "este fue el año en que los bancos se hicieron famosos por las altas tasas de interés; el año en que hemos visto no sólo un explosivo aumento en el precio del pan y otros productos, sino que un SIPCO que no funciona y que encarece semanalmente las becinas".


A esto agregó que fue "el año de las ventas atadas y de la falta de transparencia en este mercado. Un período en el que las Isapres volvieron a subir sus planes, en que aumentaron, además, las denuncias de abusos en el retail y la banca, proliferando también las demandas colectivas contra empresas de servicios básicos; un año en que, definitivamente, los consumidores y las familias chilenas siguen asumiendo los efectos de un mercado poco transparente y con escasa regulación".


A juicio del parlamentario "este crecimiento económico que se ve en muchos lados, utilidades tremendas de muchas empresas, están siendo sacadas de los bolsillos de los consumidores, entonces estamos planteando que ojalá este 21 de mayo los consumidores sean uno de los principales aspectos a considerar".


Por esto, Lorenzini planteó la "necesidad de potenciar" el Sernac Financiero y la Fiscalía Nacional Económica, "que no tienen los recursos y el personal suficiente para enfrentarse a los grandes grupos económicos".


Por su parte, Hernán Calderón esgrimió que "hay situaciones que el gobierno tiene que enfrentar, en vista del alza significativa que han tenido el último tiempo, no sólo el pan sino que los alimentos en general y estamos solicitando que se implemente un IVA diferenciado de tal manera que se rebaje el IVA para esos productos y tenga un alivio el bolsillo de los consumidores que pagan el impuesto final".


Además sostuvo que se deben impulsar iniciativas como una ley de quiebras personales ante el sobreendeudamiento de los chilenos y mejoramientos a la protección de los derechos de los consumidores, pidiendo que el Presidente Sebastián Piñera especifique en su discurso del 21 de mayo su agenda en torno a esta temática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?