EMOLTV

Ex Presidente Lagos señaló que el proyecto Hidroaysén "es necesario"

Sin embargo, el ex Mandatario calificó como "gravísima" la intervención del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, horas antes de la votación de la iniciativa.

15 de Mayo de 2011 | 11:06 | Emol
imagen

Archivo

EFE

SANTIAGO.- Esta mañana, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a la polémica aprobación del proyecto Hidroaysén con la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región, donde consideró la iniciativa como "necesaria" para el país. 


"Creo que es necesario, el que sea bueno o no depende de las evaluaciones a las que tenga que ser sometido. Es necesario porque necesitamos más energía, pero eso debe incorporarse en un contexto más amplio, de cuál es la política energética de Chile", sostuvo en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.


Pese a esta postura, Lagos criticó el actuar el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien declaró horas antes de la votación de proyecto por la Comisión Ambiental en Aysén "para el país, sería bueno que se apruebe".


De esta manera, el ex Mandatario dijo que de haber sido seremi y escuchado al jefe de gabinete, debía haberlo aprobado, argumentanto que le pareció "gravísimo que en una votación el ministro diga lo que dice".


Caso Kodama


El ex Presidente también se refirió al informe emitido desde la Contraloría General de la República frente al denominado caso Kodama.


Ante esto, señaló que el documento del ente fiscalizador "cambia algo la perspectiva" su visión sobre la renuncia de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en el marco en que el informe "dice que no se actuó con el celo debido. Lo que yo dije antes es que ella (la ex ministra) asumió una responsabilidad política y luego agregué algo que no está en cuestión, que es que es una persona honesta".


Respecto a la acusación constitucional que interpondría el bloque opositor en contra de la ex secretaria de Estado, Lagos indicó que "eso lo tienen que resolver los parlamentarios". Sin embargo, explicó que se debe llevar a cabo, "si en el informe que hay, aparecen situaciones anómalas respecto a ella. Porque la responsabilidad política, que es lo que consigue una acusación constitucional, ella (Matte) ya la asumió al renunciar", puntualizó el ex Presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?