EMOLTV

Jueza declara improcedente ampliar extradición de ex Presidente Fujimori

La ministra de la Corte Suprema, Rosa Maggi, desechó la solicitud del gobierno peruano que pretendía extender los delitos por los cuales se envió a ese país a enfrentar la justicia en el 2007.

16 de Mayo de 2011 | 09:53 | Emol
imagen

E ex presidente Alberto Fujimori, hoy detenido en Perú.

Reuters

SANTIAGO.- La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, desestimó la solicitud presentada por el gobierno peruano que pretendía que la justicia chilena ampliara los cargos por los que fue extraditado el ex Presidente de ese país, Alberto Fujimori.


La magistrada determinó que es "improcedente" ampliar el periodo por el cual el máximo tribunal chileno decidió enviar al ex Mandatario peruano a ese país, en diciembre de 2007, luego que fuera requerido como autor de delitos de violación a los derechos humanos. Sin embargo, la nación vecina buscaba ahora poder imputarle el ilícito de malversación de dineros del Estado.


En términos concretos, y tras analizar la solictud del Ejecutivo del Perú, la jueza determinó que no se cumple con los requisitos para acceder a los solicitado, ya que el ilícito de malversación de caudales públicos no se castiga con una pena mayor a un año de cárcel como lo exige la ley.


"En Chile (el ilícito tipificado en el artículo 236 del Código Penal) se sancionan sólo con la suspensión del empleo. Por ende, no se cumple con el requisito de penalidad mínima expresamente consagrado en el artículo II del Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Chile, que exige que se trate de infracciones que, según la ley del país requerido, estén penadas con un año o más de prisión", señala la resolución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?