EMOLTV

Oposición encarga informe a abogados para decidir acusación constitucional contra Matte

Los jefes de las bancadas de diputados justificaron su determinación, al sostener que esperan ser "lo más rigurosos posible" y que no se vea esto como un ánimo "revanchista".

16 de Mayo de 2011 | 14:20 | Emol
imagen

Matte renunció el 19 de abril pasado, pero aún podría ser acusada en el Parlamento.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por unanimidad, los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación acordaron hoy pedirle a un equipo de abogados que elabore un informe que sustente la presentación o no de una acusación constitucional contra la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte.


Al término de su tradicional reunión de los lunes, los representantes opositores insistieron en la "gravedad" de los antecedentes revelados por la Contraloría sobre el caso Kodama, por lo que en su opinión se justificaría la presentación del libelo acusatorio.


Sin embargo, aseguraron que decidieron pedir un informe jurídico para ser "lo más rigurosos posible" y que no se entienda que con esta acción están teniendo un ánimo "revanchista".


A su juicio, fue este último espíritu el que el año 2008 motivó a la Alianza a presentar una acusación constitucional contra la entonces ministra de Educación Yasna Provoste, que finalmente fue destituida de su cargo.


Los parlamentarios del bloque opositor esperan que el equipo de abogados les entregue su reporte en los próximos días. En paralelo, analizarán con sus respectivas bancadas los escenarios posibles.


Al respecto el jefe de los diputados de la DC, Aldo Cornejo, dijo que está "íntimamente convencido de que la ex ministra Matte, de acuerdo al mismo informe de Contraloría, infringió en su actuar normas elementales de un funcionario público", por lo que "el caso amerita una acusación constitucional, pero eso es necesario acordarlo, como corresponde, al interior de la bancada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?