EMOLTV

Comisión del Senado posterga votación del proyecto que extiende el posnatal

Las diferencias entre la oposición y el oficialismo sobre este tema, impidieron alcanzar un acuerdo al interior de la instancia parlamentaria.

18 de Mayo de 2011 | 12:08 | Emol
imagen

El diálogo entre las partes aún no da frutos.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Se esperaba que este mediodía saliera humo blanco de la comisión unida de Trabajo y Salud del Senado, que analiza el proyecto que extiende a seis meses el posnatal.


Sin embargo, el ambiente tenso generado por las discrepancias entre oficialismo y oposición, terminó por suspender la sesión y postergar así la votación de la iniciativa gubernamental.


De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, las diferencias surgieron por la intención de los senadores de la Alianza de votar el proyecto en general y en particular, mientras que sus pares de la Concertación insistieron en que antes se debe alcanzar un acuerdo para aumentar la cobertura del beneficio y evitar que se supriman derechos adquiridos, como el fuero maternal de dos años y las licencias por enfermedades graves o gravísimas de un hijo menor de un año.


La cita de esta mañana estuvo marcada por un impasse entre los senadores Pablo Longueira (UDI) y Camilo Escalona (PS), debido a la solicitud para prorrogarla.


"A Escalona le dio un ataque de esos que los chilenos están acostumbrados a ver en él, así que creo que sería muy bueno que si hay médicos aquí en el Senado, manden al senador Escalona", ironizó Longueira.


La respuesta del ex presidente del PS no se hizo esperar: "Este es un proyecto demasiado importante como para que yo me rebaje a hacerme cargo de sus palabras", manifestó.


La comisión podría volver a sesionar a las 16.00 horas de hoy, si así lo determina la presidenta de la instancia, Ximena Rincón (DC), quien calificó como "penoso el espectáculo que se ha instalado en la opinión pública".


De esta manera, también se podría retrasar la votación del proyecto en la Sala del Senado. Dado que el plazo para tramitar la iniciativa vence este jueves, no se descarta que los senadores sean citados mañana a una sesión extraordinaria para pronunciarse sobre ésta.

Sin acuerdo finalizó la comisión unida de TRabjao y Salud, no se votó porq el oficialismo insitió en qe se debe votar en gral y en particular, mientras q en la Concertaicón insistieron en alcanzar un acuerdo para evitar que se supriman derechos de las mujeres como el fuero maternal y q2 se aumente la cobertura.

lA senadora Rincón, pdta de la comisión, podrá llamar a una nueva sesión en cuatro horas más, para ver si se vota.


Ambiente tenso entre Longueira y Escalona.


No se ha confirmado la nueva citaicón de la comisión unida para las 4 de la tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?