EMOLTV

Fuerte polémica desatan cambios del Gobierno a su proyecto de posnatal

Según los senadores de la Concertación, sólo se enteraron sobre esta nueva propuesta a través de los medios de comunicación y no en las instancias de diálogo llevadas a cabo para destrabar la iniciativa.

18 de Mayo de 2011 | 17:19 | Emol
imagen

Después de la propuesta del Gobierno, el proyecto sería analizado esta noche por la comisión unida de Trabajo y Salud del Senado.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Una fuerte polémica se generó esta tarde en el Congreso, luego que el Gobierno presentara a la prensa las modificaciones que está dispuesto a realizar al proyecto que extiende el posnatal a seis meses y que, según dijo, acogen las ideas planteadas por los parlamentarios de la Alianza e independientes.


Según los senadores de la Concertación, sólo se enteraron sobre estos cambios a través de los medios de comunicación y no en las instancias de diálogo llevadas a cabo para destrabar la iniciativa.


"Lamento que tengamos que llegar al último día, previo a que se venza la suma urgencia (del proyecto) puesta por el Gobierno, a que nos pongan finalmente un documento escrito, y además que nos lo entregue la prensa. Este documento no lo teníamos, hasta que alguien gentilmente de la prensa nos lo ha entregado", acusó la senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la comisión unida de Trabajo y Salud, que estaba mandatada por la oposición para liderar las conversaciones con el Ejecutivo.


"Pedimos en reiteradas oportunidades que no por extender el posnatal se quitaran y se cercenaran derechos de las mujeres y de los niños. Hasta el día de hoy no habíamos logrado esto", agregó.


De igual forma, los parlamentarios opositores aseguraron que la nueva propuesta oficialista recoge los planteamientos hechos por la Concertación y que sólo fue realizada ahora debido a la cercanía de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno.


"Estamos muy contentos de que el Gobierno le haya dado la razón a la oposición, porque la Concertación fue víctima de ataques sistemáticos y descalificaciones, y al parecer no estábamos tan equivocados como dijeron la vocera y el Presidente, porque reconocen que era un mal proyecto y asumen nuestras propuestas", aseveró el senador Fulvio Rossi (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.


Nueva propuesta


El texto difundido este miércoles por el Ejecutivo indica que se aumentará la cobertura a aquellas mujeres que pertenecen al 60% más pobre de la población; y se mantendrá el fuero maternal de dos años que rige actualmente, así como el permiso de alimentación para todas las madres trabajadoras con hijos menores de dos años.


De igual forma, mantiene el sistema de enfermedad grave del niño menor de un año contemplado en la legislación, con las mismas características, es decir, un subsidio con tope de acuerdo a las cotizaciones previsionales (hoy 66 UF), que puede tomarlo el padre o la madre desde que termina el permiso posnatal.


Para determinar las enfermedades que se consideran graves, el Ministerio del Trabajo dictará un reglamento que será suscrito también por los ministros de Salud y Hacienda. Esto, según el Gobierno, "con el propósito de reducir el uso abusivo o fraudulento de licencias médicas, entregándole las licencias a quienes realmente lo necesitan", y para así realizar el aumento de la cobertura.


"Los mayores esfuerzos que está haciendo el Gobierno por las madres de Chile, por nuestros hijos y por las familias de nuestro país, estoy segura que no pueden ser por nadie nunca rechazados. Contamos con el apoyo de todas las personas que efectivamente quieren y buscan lo mejor para nuestro país", manifestó la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?