EMOLTV

Ministro de Justicia: "No daré beneficios especiales a ex militares, pero tampoco los humillaré"

Felipe Bulnes dijo que la condición de los penales Punta Peuco y Cordillera son producto de un acuerdo político realizado en 1995 y que son parte de las tradiciones carcelarias con las que debemos convivir.

19 de Mayo de 2011 | 09:03 | Emol
imagen

En las imágenes de Punta Peuco se ven lugares acondicionados para hacer asados.

TVN

SANTIAGO.- "Desde siempre se supo que Punta Peuco y Cordillera eran recintos diferenciados, pero como ministro de Justicia voy hacer cumplir la ley conforme a la institucionalidad que tenemos: no le otorgaré beneficios especiales a los militares, más allá de los que la institucionalidad prevea, pero tampoco los humillaré".


Con estas palabras, el ministro de Justicia Felipe Bulnes enfrentó en Radio Cooperativa los cuestionamientos que surgieron a la situación carcelaria privilegiada que se vive en Punta Peuco, luego que TVN mostrara anoche inéditas imágenes del penal que habitan ex miembros del Ejército condenados por violaciones a los derechos humanos.


La autoridad gubernamental dijo que dicha situación no es producto de su gestión y dijo que las cárceles Punta Peuco y Cordillera son producto de "un acuerdo constitucional que surgió el año 1995".


Asimismo, el secretario de Estado dijo que le llamaba la atención que ahora sorprenda la infraestructura y los espacios que tienen estos penales y recordó que "ese fue el acuerdo político al que se llegó por los actores políticos de la época y es también parte de las tradiciones carcelarias con las que tenemos que convivir".


Bulnes señaló que la meta de su gestión y donde se debería poner el foco de la discusión sobre condiciones carcelarias está en reducir el hacinamiento en las demás cárceles del país y que esperaba que esa preocupación transversal por el tema carcelario se vea luego reflejado en apoyo a los proyectos de ley para mejoras en ese ámbito.


"Me voy a preocupar de mejorar las condiciones carcelarias del resto de la población penal, porque ahí tenemos una situación de crisis que se arrastra desde hace demasiadas décadas y que hay que tomárselo en serio", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?