EMOLTV

DC presenta proyecto que limita las declaraciones de los funcionarios públicos

La iniciativa pretende evitar episodios como el protagonizado por el ministro Rodrigo Hinzpeter, quien se manifestó a favor de HidroAysén poco antes de que fuera votado por los seremis.

19 de Mayo de 2011 | 12:01 | Emol
imagen

La iniciativa fue presentada a propósito de los dichos del Ministro Hinzpeter sobre HidroAysén.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la polémica que originó el pronunciamiento del ministro Rodrigo Hinzpeter a favor de HidroAysén poco antes de que fuera votado, la bancada de diputados DC presentó un proyecto de ley para ponerle freno a ciertas declaraciones que emitan los funcionarios públicos.


La iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Administración del Estado, estableciendo que "queda prohibido que en el ejercicio de su función, los funcionarios públicos emitan opiniones en cualquier sentido respecto de la aprobación o no de un proyecto sometido a consideración de un órgano de la administración del Estado".


El diputado Aldo Cornejo, quien ingresó la inicitiva, sostuvo que con esta medida se contribuiría a fomentar "la transparencia de la función pública", y se "evitarán presiones indirectas" de autoridades sobre sus subordinados.


Explicó además que el proyecto de ley "busca resolver definitivamente casos como la vergonzosa actuación a propósito del proyecto HidroAysén de parte del ministro del Interior, que manifestó una opinión a favor del proyecto pocas horas antes de que se pronunciara la instancia en el sur de Chile, con subordinados que dependen directamente de él".


A su juicio, las declaraciones del ministro, que calificó como "inaceptables", "estuvieron al borde de la ilegalidad".


La iniciativa también cuenta con el apoyo de los diputados Gabriel Silber, Ricardo Rincón y Patricio Vallespín. Este último sostuvo que "el ministro del Interior actuó como telonero influyendo en una votación que debía ser objetiv (...) esto no puede volver a ocurrir, porque cuando la institucionalidad se destruye los que pierden son los ciudadanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?