EMOLTV

Corte declara ilegales descuentos a funcionarios de la salud por paralizar actividades

El tribunal de alzada capitalino ordenó a la autoridad sanitaria reintegrar completamente los dineros retenidos por los días no trabajados.

20 de Mayo de 2011 | 17:40 | UPI
imagen
Pablo Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegales los descuentos generados por el Gobierno a los funcionarios de salud, tras participar de movilizaciones el año pasado, mientras se discutía el reajuste de sueldo de los empleados públicos.


El tribunal de alzada capitalino, integrada por el ministro Carlos Cerda, el fiscal judicial Daniel Calvo y la abogada integrante Claudia Chaimovich, acogió el recurso de protección que presentaron nueve asociaciones de trabajadores de hospitales de la Región Metropolitana, a quienes se les descontó parte de sus remuneraciones por paralizar actividades.


El fallo determina que los descuentos realizados por el ministerio de Salud por el paro de diciembre de 2010, son arbitrarios e ilegales.


"Los desarrollos que preceden demuestran: la ilegalidad en que se incurrió al consumarse descuentos de remuneraciones por horas supuestamente no trabajadas sin haberse acreditado de manera fehaciente tal circunstancia, la arbitrariedad de que ello se rodeó al no haberse basado en antecedentes de los que razonablemente pudiera desprenderse su procedencia, la privación de una parte del sueldo que se ha seguido de esas ilegalidad y arbitrariedad, y el desconocimiento consiguiente del derecho de propiedad que constitucionalmente asiste a los actores", dice el dictamen.


De esta manera se ordenó a esa secretaría de Estado reintegrar completamente los dineros retenidos por los días no trabajados.


El recurso fue presentado por las asociaciones de funcionarios del Hospital Luis Calvo Mackenna, la Dirección del Servicio de Salud Sur, el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, el Hospital El Pino, el Centro de Referencia de Salud de Maipú, el Hospital San Luis de Buin, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugías Toráxicas, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital Exequiel González Cortés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?