EMOLTV

Longueira y posnatal: "Lo que ocurrió ayer es el inicio de la destrucción de la democracia"

El senador de la UDI cuestionó a sus pares de la oposición por haber rechazado al tope de 30 UF que contenía el proyecto para subsidiar a las mujeres.

20 de Mayo de 2011 | 13:56 | UPI
imagen

A juicio del senador UDI, la Concertación hizo ''algo que le causa un daño muy profundo'' al sistema político.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un duro balance sobre la tramitación en el Senado del proyecto de posnatal realizó este viernes el jefe de bancada de la UDI, Pablo Longueira.


A juicio del parlamentario oficialista, "lo que ocurrió ayer es el inicio de la destrucción de la democracia chilena", dado que la Concertación hizo "algo que le causa un daño muy profundo" a este sistema político.


Al respecto, dijo que es inconstitucional que la oposición rechazara el tope de 30 UF que contenía la iniciativa gubernamental para subsidiar a las mujeres, ya que esto eleva el costo de la propuesta y los parlamentarios no están facultados para hacerlo.


"El vicio de inconstitucionalidad consiste en que todos los presidentes de las comisiones son, de acuerdo a la Constitución y el reglamento, los responsables de declarar inadmisible una división de una votación o una indicación que genera mayor gasto, porque la Constitución es muy clara y explícita que el mayor gasto de un proyecto de ley sólo lo puede presentar el Ejecutivo", remarcó.


En ese sentido, criticó que la oposición, "a través de un subterfugio, aprobó algo que ellos mismos en los pasillos nos decían que era inconstitucional".


"Duele que personas que uno las consideraba con una visión de Estado, personas que tenían siempre la capacidad de estar por sobre las trincheras, ayer dieron un espectáculo; porque cuando uno los escucha hablar en la Sala y los ve en los medios de comunicación diciendo exactamente lo contrario que nos dicen en privado, se derrumban", aseveró.


"Ayer se derrumbaron muchas personas de la Concertación que uno las consideraba que eran personas que pensaban en Chile, que pensaban en el país que tenemos que construir juntos", añadió.


Por todo lo anterior, el dirigente de la UDI confirmó que el oficialismo recurrirá al Tribunal Constitucional.

Un fuerte defensa por los derechos de las madres pretenden emprender las diputadas, Marta Isasi (IND) y Alejandra Sepúlveda (PRI), en la Cámara Baja, debido a que ya ingresó a dicha corporación el proyecto de ley sobre post natal.

Las parlamentarias dijeron que “es indispensable seguir avanzando en los derechos de las mujeres, y por lo mismo no nos quedaremos tranquilas hasta que esta iniciativa sea mejorada sustancialmente en la Cámara, cuando sea discutida en junio próximo”.


El gobierno propuso que los tres primeros meses entregará a la madre un subsidio de 66 UF, y que los tres meses restantes se llegará a un tope de 30 UF, lo cual fue rechazado por el Senado anoche. En ese sentido, el Ejecutivo espera reponer esta idea en la Cámara o de lo contrario recurrirá al Tribunal Constitucional.


Isasi dijo que “como mujer y parlamentaria siempre voy a defender los derechos de las madres. Aquí se habló de un post natal de seis meses, por lo mismo yo llamo al gobierno a cumplir con la promesa de campaña que hizo Sebastián Piñera”. 


Y agregó: “acá no puede haber letra chica, sino que letra grande, y esta letra grande dice que el post natal no pude ser flexible sino que con un subsidio fijo durante los seis meses”.


Por su parte, Sepúlveda indicó: “Este post natal debe ser una protección para la mujer, pero también una cobertura especial para la niña o el niño que nace, el cual puede recibir mucha más ayuda si amamanta de manera tranquila los seis primeros meses, y de esa manera es cuidado de numerosas enfermedades”, recalcó.


En su opinión: “Yo personalmente no voy a claudicar en los derechos de las mujeres, y voy a pelear porque éstos sean respetados y que no se retroceda ni un milímetro en lo que hemos ganado”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?