EMOLTV

Gobierno levanta prohibición de usar gases lacrimógenos en protestas

El ministro Rodrigo Hinzpeter dijo que los estudios nacionales e internacionales encargados por el Ejecutivo concluyeron que los gases no son abortivos ni causan daño a la salud.

20 de Mayo de 2011 | 13:27 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo tres días alcanzó a regir la prohibición del uso de bombas lacrimógenas  para disolver manifestaciones, anunciada por el gobierno el martes pasado.


Esto, porque los estudios encargados por La Moneda concluyeron que estos gases no revisten un peligro para la salud de la población, como habían advertido sectores de oposición a partir de un informe de un experto en toxicología de la Universidad de Chile.


De esta manera, este 21 de Mayo, cuando se esperan multitudinarias manifestaciones en Valparaíso y Santiago, los disuasivos químicos volverán a utilizarse.


La información fue confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ya notificó al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.


"Los gases lacrimógenos que emplea Carabineros de Chile (del tipo CS), en la concentración empleada, que es de 0,4 milígramos por metro cúbico, no tiene efecto abortivo ni causa daño a la salud de las personas", afirmó el secretario de Estado, puntualizando que ese mismo elemento es usado por "prácticamente todas las policías del mundo" que se abastecen del mismo proveedor que Chile.


"En consecuencia, perfectamente pueden y deben ser utilizados para resguardar el orden público frente a disturbios y manifestaciones violentas", afirmó el ministro.


Hinzpeter explicó que el Gobierno se formó dicha convicción a través de distintas fuentes de información como un estudio encargado al Ministerio de Salud, un informe de la Federación de Científicos de Estados Unidos y un estudio de un organismo norteamericano, equivalente a la Asociación Chilena de Seguridad.


El secretario de Estado informó además que le solicitaron a la compañía que produce los gases lacrimógenos que les extienda un certificado con evidencia que acredita que "en su utilización por más de 60 años continuos no se han producido efectos abortivos ni daños para la salud".


Según indicó Hinzpeter, todo el material utilizado por el Ejecutivo para llegar a la conclusión de que los gases pueden ser utilizados para disolver protestas violentas, estará a disposición de los medios de comunicación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?