EMOLTV

Iglesia descarta relación entre visita del Cardenal Bertone y Caso Karadima

Esto luego que uno de los denunciantes del caso, Juan Carlos Cruz, asegurara que la Santa Sede buscó influir en el cierre de las investigaciones contra el sacerdote.

20 de Mayo de 2011 | 22:34 | UPI
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El portavoz de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, Jaime Coiro, descartó que el Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, haya tocado en la visita que realizó en abril de 2010 a Chile, el tema de las acusaciones contra el otrora párroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, por supuestos abusos sexuales a jóvenes miembros de esa comunidad.


Esto luego que uno de los denunciantes del caso, Juan Carlos Cruz asegurara que la Santa Sede buscó influir en el cierre de las investigaciones contra Karadima y que "las presiones empezaron cuando vino el cardenal Bertone".


"Es necesario recordar que la visita a Chile del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, no tuvo causa ni relación alguna con la situación del Pbro. Fernando Karadima", afirmó Coiro este viernes mediante un comunicado.


Recordando que el viaje del cardenal estaba enmarcado en los festejos del Bicentenario y sirvió además para manifestar el apoyo del Vaticano a los chilenos a pocas semanas del terremoto y tsunami que afectó el país, Coiro precisó que "el tema de los abusos sexuales de clérigos contra menores no estuvo ajeno a esta visita, dada la repercusión mundial de los sucesos en Irlanda. Sin embargo, la situación del Pbro. Karadima no fue tema en su agenda", recalcó.


Asimismo, el portavoz de la Conferencia Episcopal, sostuvo que "la Nunciatura Apostólica en Chile aclaró el 21 de abril de 2010 que no es efectivo que el Cardenal Bertone haya sostenido, durante su visita, una entrevista con un abogado sobre este asunto. Ese mismo día, la Conferencia Episcopal de Chile aseguró que la denuncia contra el Pbro. Karadima no fue planteada en ningún momento del encuentro que sostuvo el Cardenal Bertone con los Obispos", aclaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?