EMOLTV

Parlamentarios opositores critican mensaje presidencial "pobre" y "provocador"

Diputados y senadores estimaron que la segunda cuenta pública de Sebastián Piñera careció de nuevos anuncios y descalificó a la Concertación.

21 de Mayo de 2011 | 17:36 | Emol
imagen

El senador Camilo Escalona dijo que ''nunca había visto'' que un gobernante haga ''un llamado a la unidad descalificando a su interlocutor en la oposición''.

Alex Moreno, El Mercurio.

VALPARAISO.- El discurso del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno no dejó satisfechos a los parlamentarios de la oposición, que además de considerarlo "pobre" en cantidad de anuncios, lo calificaron como "provocador".


Según lo indicado por los legisladores de la Concertación, gran parte de los proyectos de ley que mencionó el Mandatario ya se encuentran en el Parlamento y faltaron propuestas concretas para mejorar la situación de la clase media y de las regiones.


En este último punto coincidieron con el senador independiente Carlos Bianchi, quien reclamó que "las regiones hoy día se han llevado un amargo discurso, donde no se apunta al verdadero desarrollo de ellas".


En lo referido a la reconstrucción, el senador Andrés Zaldívar (DC) afirmó que el mensaje del Mandatario fue "brutalmente optimista desde su propia mirada, pero poco realista", ya que "el país está en una situación muy diferente".


Al respecto, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, dijo que Piñera "habló de un país sin problemas, distinto al que ven y viven los chilenos".


"El Presidente no puede decir que más de la mitad de la reconstrucción está hecha, cuando hay miles de personas que van a pasar un segundo invierno de barro y de lluvia, cuando la página web del Minvu dice que se han construido apenas mil viviendas y dos tercios de los subsidios son todavía sólo papeles, pues no se ha iniciado la construcción", agregó.


En tanto, el senador de su partido Jaime Quintana opinó que en vez de una Subsecretaría de Educación Superior, lo que se requiere es establecer una superintendencia, "si el mercado tendrá un rol tan preponderante como se esboza". En este punto el jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, estimó que los anuncios efectuados hoy "no contribuyen a solucionar las actuales demandas de los jóvenes y de las universidades, por lo que obviamente las manifestaciones continuarán".


Por su parte, los diputados del PPD Rodrigo González y Enrique Accorsi -que participaron en el despliegue del lienzo contra la construcción de centrales hidroeléctricas- aseguraron que "con el apoyo del Presidente Piñera a HidroAysén se comprueba que éste es un gobierno de empresarios para empresarios".


Provocación


Otro aspecto fuertemente criticado por los legisladores oficialistas fue la "provocación" que a su juicio realizó el Mandatario, al efectuar "comparaciones odiosas".


"En el tema de energía no tenía para qué haber entrado de esa forma, haciendo una descalificación de los actores que están en contra de un determinado proyecto. Creo que se metió en la boca del lobo sin necesidad", aseveró Zaldívar.


A esta postura se sumó el senador del PS Camilo Escalona, quien afirmó que "nunca había visto" que un gobernante haga "un llamado a la unidad descalificando a su interlocutor en la oposición".


"Desde que se reinstaló la democracia no existió en otro Mandatario la virulencia y la descalificación para acusar a la oposición, levantando un mensaje hipócrita de unidad", acusó, en circunstancias que su compañero de partido, Pedro Muñoz, calificó el discurso como "bipolar", ya que "mostró agresividad por una parte y agradecimiento por otra".


Y mientras el líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, enfatizó que "hay un clima nacional complejo", el senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo que lo ocurrido este sábado en la cuenta presidencial se asimiló a un estadio, "con barras bravas, poco juego efectivo, mucha parafernalia, mucho ruido, mucho fuego artificial, pero pocas nueces".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?