EMOLTV

Presidente Piñera comandó homenaje a las Glorias Navales en Valparaíso

"Prat se convierte en modelo de responsabilidad y compromiso social. ¡En un ciudadano ejemplar!", señaló el Mandatario.

21 de Mayo de 2011 | 17:26 | UPI
imagen
UPI

VALPARAÍSO.- El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, encabezó este sábado el acto central de conmemoración del 132° aniversario de la Epopeya Naval de Iquique, que se realizó en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

La jornada comenzó con el ingreso a la Plaza Sotomayor de las Fuerzas de Presentación, luego de lo cual se efectuó la Misa de Acción de Gracias, oficiada por el obispo general castrense Juan Barros.

Poco después del mediodía arribó el Presidente de la República, e inmediatamente se dio inicio a la ceremonia de homenaje que recordó la hora exacta en la cual el 21 de mayo de 1879 la corbeta "Esmeralda" se hundió en las aguas de la rada de Iquique, esto es, a las 12:10 horas.

Como telón de fondo los honores de pito, corneta, cañonazos y el repique de la campana original del histórico buque rendían un sentido recuerdo de la heroica gesta naval del comandante Arturo Prat Chacón.

Seguidamente el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, leyó una alocución patriótica, en la cual destacó la histórica figura del comandante Arturo Prat y el ejemplo en que se ha constituido para nuestra sociedad.

"Prat se convierte en modelo de responsabilidad y compromiso social. ¡En un ciudadano ejemplar! Todo, sin dejar de ser persona de carne y huesos; con afectos, preocupaciones, problemas, frustraciones y momentos de exaltación. Prat es un héroe patriótico, no nacionalista.
Representa el sereno compromiso de un hombre decente con lo que es bueno para su Patria y para los chilenos. Prat, como reconocen los más diversos sectores de nuestra sociedad, es un héroe que une y no uno que suscita polémica. ¡Prat es de todos! Es bueno para Chile que sea así, y debe de continuar siéndolo, y para eso debemos cuidarlo", expresó.

El almirante destacó que "en este día tan especial, invito a los marinos de mi patria -y a todos mis compatriotas- a esforzarnos en poner la excelencia como meta en nuestras acciones; a ajustar nuestro comportamiento a los valores que sustentamos; a vivir de acuerdo a ellos. Esta forma de hacer las cosas, esta manera de enfrentar los desafíos, aplicados a la cotidianeidad de nuestras vidas, nos permitirá resolver los problemas y carencias que aún afectan a muchos chilenos, y enfrentar con éxito las oportunidades y desafíos de nuestros días".

Finalizada esta intervención, se procedió a la colocación de las ofrendas florales en el monumento.

Seguidamente, y en uno de los momentos más emotivos de este significativo evento, el Presidente Piñera impuso la Condecoración "Al Valor" al teniente 2° oficial de mar Roberto Ríos, y al cabo 1° infante de marina Patricio Roblero, por el arrojo demostrado "al descender voluntariamente y con evidente riesgo de sus vidas, por el túnel de escape que permitió rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó, el día 13 de octubre de 2010, demostrando honor, carácter y arrojo en tiempo de paz y en el cumplimiento de sus obligaciones y deberes militares".

A continuación, las principales autoridades asistentes, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, visitaron la Cripta de los Héroes.

Alrededor de las 13:00 horas se dio inicio al desfile de las Fuerzas de Presentación, que este año estuvieron integradas por un total de 2.126 efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros, incluyendo delegaciones de las Escuelas Matrices de Oficiales y unidades de presentación de cada Institución, junto a los batallones de la Escuela Naval "Arturo Prat" y la Academia Politécnica Naval.

A continuación se efectuó el homenaje por parte de los Clubes de Huasos, que dio cierre a la ceremonia en la Plaza Sotomayor alrededor de las 13:45 horas.

Posteriormente, y como es tradicional en esta jornada, las Fuerzas de Presentación recorrieron diversas calles de Valparaíso, rindiendo homenajes frente al Monumento al Contraalmirante Carlos Condell en la Plaza Aníbal Pinto, y ante el monumento al Almirante Blanco Encalada en calle Blanco.

Estuvieron además presentes en esta ceremonia diversas autoridades del Gobierno, Congreso, Poder Judicial, Cuerpo Diplomático, religiosas, representantes de las Fuerzas Armadas e invitados especiales, entre quienes se contaron el comandante en jefe de la Real Armada de Nueva Zelanda, contraalmirante Tony Parr; el director del Departamento de Asistencia Exterior de Defensa y Exportaciones de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, SIBAT, brigadier general (RE) Shmaya Avieli; y el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General USAF Douglas M. Fraser. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?