EMOLTV

Harboe y fuga de Harmutt Hopp: "El ministro del Interior le debe una explicación al país"

El diputado PPD calificó de "vergonzoso e indignante" que el ex brazo derecho de Paul Schäfer saliera del país pese a tener arraigo nacional y sin que las autoridades lo advirtieran.

23 de Mayo de 2011 | 14:40 | Emol
imagen

Se presume que Hopp se fugó a Alemania.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Felipe Harboe señaló que "el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, le debe una explicación al país", tras conocerse esta mañana la supuesta fuga de Chile de Harmutt Hopp, quien fuera brazo derecho de Paul Schäfer.

Harboe, ex subsecretario de Interior, dijo que "costó mucho lograr la detención y condena de los jerarcas de la Colonia Dignidad, para que hoy uno de sus líderes cruce la frontera a pesar de tener arraigo (nacional)".

Respecto al proceso de captura y condena de los principales líderes del enclave alemán, Harboe recordó que el trabajo judicial fue exhaustivo y riguroso.

Sin embargo, agregó que "el problema es que la custodia de nuestras fronteras en este momento parece muy ineficiente".

Por ello, señaló que la fuga de Hopp se trata de un hecho "vergonzoso e indignante, que refleja que la promesa del fin a la puerta giratoria no fue más que un discurso populista, ya que el brazo derecho de Paul Schäfer sale del país por las narices de las autoridades y ninguno se entera".

Finalmente, Harboe anunció que pedirá a las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Ciudadana que cite Hinzpeter para que de explicaciones respecto de la fuga.

En tanto, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Giovanni Calderón y Arturo Squella, calificaron como "insólita" la reacción de Harboe.

"Las explicaciones se las tiene que pedir a los tribunales de justicia, porque fue la justicia chilena la que determinó esa medida contra Hopp, no el ministro del Interior", señalaron.

"Y si quiere exigir explicaciones –agregó Calderón- le recuerdo al señor Harboe y a todas las autoridades de los gobiernos de la Concertación, que todavía no explican cómo es que, desde el interior de una cárcel, en un operativo que medio Chile presenció, se les escapara un grupo completo de presos, ni más ni menos que los asesinos de un senador de la República como Jaime Guzmán".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?