EMOLTV

Fiscal Pedro Orthusteguy habría sido sobreseído en sumario por venta de corbatas y parcelas

La investigación interna de la fiscalía Metropolitana Sur habría culminado sin hallar faltas en la conducta del persecutor. Informes serán enviados al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

23 de Mayo de 2011 | 18:00 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Pedro Orthusteguy, presidente de la Asociación de Fiscales.

Sergio López

SANTIAGO.- Luego de casi 20 días de investigación interna por parte de la fiscalía Metropolitana Sur, el fiscal Pedro Orthusteguy habría sido sobreseído definitivamente de la acusación que pesaba en su contra por la venta de corbatas y parcelas en horas de trabajo.


Así lo informaron fuentes cercanas a la investigación, quienes agregaron que el fiscal regional (s) Héctor Barros ha recibido dos informes en que se comunicaba que el persecutor no había incurrido en falta alguna por su conducta.


El primer informe habría llegado a manos del fiscal Barros el 9 de mayo pasado, el que concluía que la conducta del abogado –que también es el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales- no había afectado bien jurídico alguno, por lo que tampoco ameritaba un castigo.


Posteriormente, el jefe regional (s) ordenó nuevas diligencias, las que tampoco habrían arrojado alguna falta por parte de Orthusteguy, quien en momentos que fue acusado postulaba al cargo del renunciado Alejandro Peña. Sin embargo, más tarde no fue seleccionado en la terna de la cual saldrá el sucesor.


Los resultados de este segundo informe habrían llegado el jueves pasado a la oficina de Héctor Barros, cuyas conclusiones fueron entregadas el viernes al persecutor indagado.


El caso salió a la luz el 3 de mayo a través de un reportaje realizado por radio Cooperativa, lo que provocó el inicio de una indagación para establecer si Orthusteguy había incurrido en una falta, que ameritara alguna medida disciplinaria.


El sumario interno completo, con ambos informes, sería enviado durante esta semana al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien tendrá 10 días para decidir si solicita nuevas diligencias o archiva la investigación por falta de antecedentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?