EMOLTV

Experta revela los secretos que provocan "adicción" al completo

Junto con la marraqueta, es uno de los alimentos preferidos entre los chilenos. Todas las clases sociales lo consumen. ¿El último problema? Se está haciendo habitual comerlo a la hora del desayuno.

24 de Mayo de 2011 | 09:41 | UPI
imagen

''Es barato, incluso por $1.500 pesos se obtienen dos unidades más una bebida, lo que sería más económico que un menú casero, el cual resultaría más nutritivo y equilibrado'', dice lña experta Claudia Rojas.

Abraham Marquez, El Mercurio

SANTIAGO.- El 25 de mayo se instauró el día del completo, un producto que prácticamente pertenece al patrimonio nacional, porque lo consumen personas de todas las edades, clases sociales, y en definitiva por ser "barato, saciador y rápido de ingerir".

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Claudia Rojas, explicó que en los últimos años este alimento se ha reinventado, dado que no sólo se encuentran los típicos con tomates y palta, sino que cada vez aparecen más ingredientes que apuntan a deleitar el paladar de muchos.

"La clave está en la mezcla de ingredientes que es muy apetitosa: el pan, la vienesa (que posee un alto contenido de grasas y sal), el tomate, chucrut, americana, mayonesa y ahora la palta. En la actualidad, sin embargo, existen más de 15 variedades de completo y la creatividad ha aumentado de acuerdo al consumo de este producto.

"Se debe aprender toda una técnica para no perder sus ingredientes y con un uso promedio de 5 a 10 servilletas por completo. Muchos chilenos lo utilizan para reemplazar un almuerzo, por su alto contenido calórico y saciedad que, sin embargo, es sólo transitoria. Nuestro cerebro registra que no hemos almorzado y luego trasgredimos comiendo más en el horario siguiente", aseguró la nutricionista.

El costo también es un factor determinante a la hora de convertirlo en un alimento emblema del consumo nacional.

"Es barato, incluso por $1.500 pesos se obtienen dos unidades más una bebida, lo que sería más económico que un menú casero, el cual resultaría más nutritivo y equilibrado", dijo Claudia Rojas.

"Además, para comerse un completo no se requiere de cubiertos, lo cual facilita y agiliza su consumo. Muchos, en menos de 10 minutos lo ingieren, lo que obviamente no es recomendable por los expertos", sostuvo la nutricionista.

"Si cuantificamos sus ingredientes entre vienesa, palta, mayonesa y pan, este supera las 600 calorías, éstas multiplicadas por dos completos son 1.200 calorías, lo que supera el 50% de las calorías del día de un adulto. Hay que considerar, además, que faltan 2 horarios de comida aún", advirtió la especialista.

Rojas alerta que actualmente está de moda consumirlos al desayuno lo cual genera un mayor peligro para la salud.

"Nuestro hígado y vesícula biliar no están preparados para recibir en este horario esta sobrecarga de grasas y lípidos. Además 'sobrecargamos' el funcionamiento de los jugos gástricos del estómago con alimentos irritantes como chucrut, mostaza, ají, salsa americana, en este horario", dijo la nutricionista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?