EMOLTV

Editorial de NYT critica HidroAysén: "Sacrificar la Patagonia sería un error irreparable"

El influyente periódico estadounidense afirma que la revisión ambiental a la que fue sometido el proyecto "sólo consideró las consecuencias inmediatas y no los efectos a largo plazo".

24 de Mayo de 2011 | 12:07 | Emol
imagen

"Mantengan la Patagonia chilena salvaje", defiende el diario estadounidense en su editorial.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Una profunda crítica a la construcción de HidroAysén formuló el periódico The New York Times, que en su editorial catalogó como "un potencial desastre" la reciente aprobación del proyecto por la comisión ambiental.


La columna –titulada "Mantengan la Patagonia chilena salvaje"– sostiene que "el daño que estas represas harán al medioambiente es tremendo" y advierte que su construcción "en una vasta e intacta reserva" natural podría abrir el camino para que en el futuro se incluyan aún más represas.


También enumera los daños ecológicos y los riesgos que podría originar el proyecto, poniendo énfasis en que las represas "podrían inundar parcialmente un parque nacional así como paisajes que Chile ha solicitado que sean nombrados por Unesco como Patrimonio de la Humanidad".


Junto a esto, advierte que para distribuir la energía se tendría que construir una línea de transmisión de 2.247 kilómetros "creando la mayor tala indiscriminada en el planeta".


Acusa además que la revisión ambiental a la que se sometió el proyecto "sólo observó las consecuencias inmediatas y no los efectos a largo plazo", tales como "los riesgos posteriores de construir en ríos cortos, violentos y glaciales, que están sujetos a súbitas inundaciones desde lagos".


La editorial reconoce que Chile necesita energía y que paga mucho más por ella que sus vecinos. Sin embargo, remarca que los estudios han dejado claro que el país tiene "extraordinarios recursos de energía renovable, incluyendo la solar, geotérmica y eólica, que podrían desarrollarse con mucho menos impacto en el medioambiente".


Pese a que las cinco represas en Aysén ya fueron aprobadas, el periódico remarca que aún se debe votar la construcción de la línea de transmisión para que el proyecto se pueda concretar, por lo que dice esperar que este nuevo análisis "tenga un punto de vista más amplio, que considere todo el daño que este proyecto podría causar".


Y añade que "tal vez así el Gobierno chileno, que apoya la construcción de este proyecto, llegará a entender lo que muchos chilenos ya saben: Que sacrificar la Patagonia para obtener energía sería un error irreparable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?