EMOLTV

Imputado del caso Bombas acusa: "El fiscal Peña ofreció que me declarara culpable"

El antropólogo Francisco Solar dice que la indagatoria es producto de una colusión entre el Gobierno y el Ministerio Público y que la asociación ilícita sólo está en la cabeza del prosecutor que actualmente trabaja en La Moneda.

24 de Mayo de 2011 | 11:56 | Emol
imagen
Raúl Inzunza, El Mercurio.

SANTIAGO.- El antropólogo Francisco Solar Domínguez (31), uno de los imputados por el caso Bombas y que estuvo ocho meses en la cárcel tras ser sindicado como un miembro de una asociación ilícita terrorista, rompió el silencio para acusar que durante el proceso judicial ha sido víctima de injusticias y de incluso un compañero de celda que ahora es una prueba en su contra luego de ser presentado como testigo protegido por la Fiscalía Sur.


En conversación con www.theclinic.cl Solar acusó que el ex fiscal Alejandro Peña, mientras dirigió la indagatoria en contra de él y otras 14 personas, le mandó un recado con quien entonces era su abogado: que se declarara culpable de los bombazos en Santiago y así quedaría libre.


En la entrevista relata que a fines de enero, antes que el prosecutor se fuera a trabajar al Gobierno, "a través del abogado que yo tenía en ese entonces, que era Héctor Salazar. El fiscal Peña a través de él me hace llegar el ofrecimiento, que yo me declarara culpable. De todos los cargos que se me están imputando y yo saldría en libertad inmediatamente".


Asimismo, Solar dice que otros de los imputados recibieron la misma oferta. "Rodolfo Retamales, Felipe Guerra y Vinicio Aguilera. Yo sé que el ofrecimiento era para todos. Era que nosotros ratificáramos todo el montaje de la fiscalía", sostuvo.


Consultado por cómo le parecía la actuación del Ministerio del Interior y el Ministerio Público en el caso, señaló que le parecía coherente con lo que después ocurrió. "Obviamente que aquí hay una colusión entre el ministerio del Interior y la fiscalía. La intromisión del gobierno es evidente y se confirma con la ida de Peña a trabajar a Interior".


Sobre qué es lo que espera al final del juicio oral que se desarrollará en los próximos meses en su contra, señaló que cree que saldrá sin condena alguna "O sea, lo de la asociación ilícita es algo que existe sólo en la cabeza del fiscal Peña. Al 80% de las personas no los conocía. Al único que conocía era a Pablo Morales y a Rodolfo Retamales menos, pero a los demás imputados nunca los había visto antes".


Solar relató cómo la propia fiscalía puso en su celda a un recluso cubano, quien luego resultó ser un "testigo protegido" que presentarán en su contra y quien durante el tiempo que estuvieron juntos presos intentó sacarle información sobre su vida personal y que ahora será utilizado como medio de prueba.


"Él saca conclusiones a partir de lo que le va declarando la fiscalía porque yo nunca jamás hablé con él del proceso. Decía que yo hablaba con Pablo Morales todos los días y claro, salía al patio y hablaba con él, pero los gendarmes están de testigos que yo hablaba cosas como 'pucha, cómo estai' y eso (sic). Entonces el tipo decía que yo recibía instrucciones de Morales y a partir de eso nos coordinábamos", comentó Solar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?