EMOLTV

Con "línea imaginaria", ecologistas intentarán controlar desmanes en marcha contra HidroAysén

Se confirmó el acuerdo entre las autoridades y ambientalistas para manifestarse el sábado, desde las 15:00 horas, por la Alameda hasta La Moneda.

25 de Mayo de 2011 | 12:50 | Emol

SANTIAGO.- Esta tarde se firmará el acuerdo entre los grupos ambientalistas y las autoridades metropolitanas, con los compromisos de ambas partes de cara a la realización de una tercera marcha en contra del proyecto energético HidroAysén por el centro de Santiago.

Como ya había trascendido, la manifestación no se realizará el viernes en la noche, sino este sábado, desde las 15:00 horas.

El líder de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, señaló que aumentarán el número de voluntarios para controlar la marcha, que ha sido cuestionada por parte de las autoridades debido a los disturbios, agresiones a Carabineros y daños a la propiedad que sen han producidos en las últimas manifestaciones.

Rendón explicó que un grupo de ambientalistas implementará una "línea imaginaria" para diferenciar a los "violentistas" de quienes se pronuncian pacíficamente.

"Los voluntarios armarán una línea imaginaria que marcará el cierre de la marcha. Si llega algún grupo con intenciones no pacíficas, y que quede detrás de esa línea, significará que no es parte de la marcha y carabineros podrá actuar", explicó el líder ecologista.

Sin embargo, Rendón reiteró que no es responsabilidad de quienes se manifiestan velar por el orden y seguridad en la ciudad. "Somos los más interesados en salvaguardar la seguridad y en dar garantías para no darle pretextos a los adversarios del movimiento ciudadano, ya que las acciones violentas le vienen de perilla al Gobierno para criticar y no tocar el fondo del problema", señaló Rendón.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, valoró que los ecologistas aceptaran cambiar el día de la manifestación, pero reiteró que si se vuelven a producir desmanes, buscará que líderes de las marchas asuman las responsabilidades por los daños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?