EMOLTV

Ministro de Vivienda y catastro de campamentos: "Antes que termine la década serán historia"

Rodrigo Pérez reconoció que la cartera no ha sido efectiva en erradicarlos, ya que actualmente 30 mil familias viven en ellos. Sin embargo, aseguró que contar con las cifras exactas ayudan al desafío de terminar con esta situación.

25 de Mayo de 2011 | 14:14 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Un total de 706 campamentos existen en Chile y unos 30 mil grupos familiares habitan en ellos a lo largo del territorio nacional. Así lo estableció el catastro dinámico que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que pretende ser el primer paso para el desafío que tiene el Gobierno que es cimentar la estrategia de erradicación de estas condiciones de vida.


El ministro Rodrigo Pérez dio a conocer hoy detalles de este estudio que individualizó a quienes viven en estos lugares, con la correspondiente cédula de identidad, y levantó información respecto de los antecedentes territoriales y organizacionales de dichos asentamientos.


"El catastro muestra que muchos de los campamentos han sido atendidos en una o más oportunidad, pero no hemos sido efectivos en sus cierres", reconoció el titular de Vivienda.


Junto con ello la autoridad dijo que espera que estos datos motiven a más personas, instituciones y empresas a ser parte de este proceso de erradicación y se sumen así al desafío.


El plazo


"Tal como señaló el Presidente en el discurso del 21 de mayo, durante los próximos tres años haremos un tremendo esfuerzo, entregando el doble de los subsidios habitacionales que se asignaron en los últimos años, de modo tal de lograr que, antes que termine esta década, también los campamentos sean historia en nuestro país", aseguró Pérez.


Para realizar este catastro el Minvu cambió la metodología que realizaron las administraciones anteriores lo que implicó que se elevara la cantidad de familias que viven en campamentos.


Francisco Irarrázaval, secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios, destacó la importancia de actualizar estas estadísticas. "El informe 2007 identificaba sólo aquellas familias que no estaban siendo atendidas, pero no la magnitud total del problema. Hoy tenemos un catastro que no sólo nos identifica un número de campamentos, si no que da luces sobre cómo abordar el problema", dijo.


Esto último pues antes se consideraba como "campamento" una zona habitada por más de 10 familias, mientras que el actual Gobierno considera como tales cuando viven 8 o más grupos familiares.


Las regiones que registran mayor cantidad de campamentos son la de Valparaíso (160), del Biobío (151) y la Metropolitana (120). Este estudio no consideró a las aldeas que cobijan a los damnificados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Datos relevantes del catastro

Números


- 706 campamentos y más de 30.000 familias en ellos con una distribución de 27% rurales y 63% urbanos.


- Aumento del número de campamentos es mayor al aumento del número de familias. (Los campamentos son más pequeños).


- Las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana son las que concentran el mayor número de campamentos,  61% del total. Las comunas de estas regiones que albergan el mayor número de campamentos son: Buin, San Bernardo, Valparaíso, Viña del Mar, Lota, Talcahuano y Tomé.


Antigüedad:


- El promedio de antigüedad de campamentos es de 21 años.


- 403 campamentos tienen una antigüedad superior a 15 años.


- 165 campamentos tienen más de 30 años de antigüedad.


- En la RM el 40% de los campamentos tienen más de 30 años de antigüedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?